Terraza 42

Re-ocupación

Terraza 42

Categoría profesional:

K2) Interiorismo Comercial

CONCEPTO:

Inmersión en atmósfera construida

Categoría curatorial:

Estrategia

Propuesta de valor:

Re-ocupación

Colaboradores:

Manuel Martínez Rodríguez: Taller Arquitectónico

Sofía Kalionchiz: Taller Arquitectónico

Jair Sánchez: Taller Arquitectónico

Fotografías: The Raws: The Raws

Descripción:

Terraza 42 se trata de la extensión como anexo de un comercio existente, Almacén 42, hacia una casona desocupada desde hace tiempo en el corazón del Barrio Antiguo en el centro de la Ciudad de Monterrey. El proyecto parte de una lectura detenida sobre la preexistencia, que debido a su estado, hace aparentes sus componentes estructurales y sus procesos constructivos que son representativos de la arquitectura tradicional del noreste. Como conjunto, el proyecto es un espacio abierto y honesto, en el que el usuario se encuentra inmerso dentro de una atmósfera construida por la interacción entre el tiempo y las arquitecturas tradicionales del noreste.
El concepto del proyecto se encuentra ligado a la preexistencia y a la manera en que será ocupada y recorrida como una experiencia de exploración entre los vestigios de la arquitectura norestense.
La estructura existente cuenta con nueve habitaciones organizadas en una planta en esquema de ‘L’, con orientación norte-sur y dos patios, uno hacia el costado oriente de la casa y otro más hacia el extremo sur. La estructura es de muros cargadores que se componen de sillares de piedra caliza y mortero. Los pisos son de pasta con diversos dibujos y pigmentos. Las cubiertas son pérgolas a base de vigas de madera mismas que algunas fueron cubiertas cerradas. Los muros cuentan con rastros de reparaciones de distintas épocas y de distintos tipos de tabique. Los patios cuentan con árboles mismos que se han mantenido como parte de la dinámica de ocupación.
El programa del proyecto se compone de un espacio vestibular y de transición del comercio existente hacia la nueva extensión. El resto de las habitaciones funcionan como espacios abiertos y de contemplación. En el patio sur se integró una estructura de dimensiones 4.80M x 4.80M x 4.80M, organizar las instalaciones y equipos requeridos, evitando así modificar o intervenir muros y árboles existentes. La estructura es el único elemento estructural añadido dentro del conjunto.
Terraza 42 es un proyecto que plantea una inmersión en una atmósfera construida por los vestigios de las arquitecturas del pasado.

Fotografía principal:

Terraza 42 gif

Fotografías descriptivas del proyecto:

Planta por nivel:

Corte transversal y longitudinal:

Ubicación: