Plan Maestro Centro Cultural Metropolitano (CCMET)

Patrimonio

Plan Maestro Centro Cultural Metropolitano (CCMET)

Categoría profesional:

J) Diseño Urbano (Planes maestros - fraccionamientos - distritos - etc.)

CONCEPTO:

Renovación de Identidad Urbana y Cultural

Categoría curatorial:

Cultura

Propuesta de valor:

Patrimonio

Colaboradores:

Sandra Guadalupe Patiño Macías:

José Armando Salvador Delgado:

Ricardo Adrián Garza Guerra:

Alejandro de Jesús Carpio Núñez:

Descripción:

El Plan Maestro del Centro Cultural Metropolitano (CCMET) es un instrumento de planeación del Gobierno de Estado para ordenar y planificar una serie de proyectos de espacios públicos en el primer cuadro de la ciudad que complementen la oferta de espacios culturales y recreativos con la intención de convertir esta área en un lugar de sana convivencia familiar y atractivo turístico.

Llegamos al Siglo XXI con una nueva realidad global que nos demanda incorporarnos como sociedad a las nuevas dinámicas culturales que tienen como eje central el impulso y el desarrollo de la innovación y la creatividad aplicada al desarrollo humano, social y económico. De esta manera, el producto de este Plan Maestro será el conjunto de infraestructura cultural y urbana que servirá como plataforma para la generación constante de nuevos significados e imaginarios sobre lo que somos y buscamos ser como población del Estado. Esto se quiere lograr a través de cuatro ejes transversales: Cultura, Arte, Sociedad y Memoria.

Para lograr este objetivo, el CCMET se enfoca en desarrollar infraestructura cultural en edificios y espacios públicos icónicos de la ciudad que han sido subutilizados o poco aprovechados y provocando la creación de innovación pública, interacción social y espacios de divulgación cultural. Estos proyectos incluyen el LAB NL (Laboratorio Cultural Ciudadano Nuevo León) con su Explanada Cultural, la Remodelación de la Explanada del Museo de Historia Mexicana, la Plaza Gastronómica Nuevo León, la Plaza de los Desaparecidos y el Bosque Temático Forjadores de Nuevo León.

Por otra parte, los ejes de movilidad propuestos, constituidos por el Programa de Calles Completas estatal, buscan conectar los diferentes puntos de interés de Plan Maestro y contribuir a crear un centro metropolitano con calles cada vez más verdes, accesibles e igualitarias; convirtiéndolos en puntos neurálgicos de encuentro, recreación e interacción comunitaria y comercial.

Fotografía principal:

Plan Maestro Centro Cultural Metropolitano (CCMET) gif

Fotografías descriptivas del proyecto:

Multimedia adicional: