PABELLON BIENAL

Reutilización

PABELLON BIENAL

Categoría profesional:

N) Arquitectura Efímera y Museografía (Duración máxima de 6 meses)

CONCEPTO:

Reconocer nuestro patrimonio industrial

Categoría curatorial:

Cultura

Propuesta de valor:

Reutilización

Colaboradores:

Edna Garza: Garza Camisay - Instagram

Darío Camisay: Garza Camisay - Instagram

Gabriela Jaime:

Ana Laura Guzmán:

Alejandro Lozano:

David Martinez Lujan:

Laura Gomez:

David Pedroza:

Marcelo Espinosa:

Descripción:

Históricamente los pabellones temporales de exposición se convirtieron en verdaderos manifiestos construidos al ser tomados por las vanguardias como instrumentos para expresar las reflexiones y el espíritu de una época. Estos pabellones fueron recorridos por miles de personas tanto en ferias internacionales como en parques.
Para la XX Bienal de Arquitectura de Nuevo León decidimos tomar el pabellón temporal de esculturas Sonsbeeck del arquitecto Aldo Van Eyck realizado en 1965 buscando reconstruirlo dos veces dentro de la Nave Generadores. Nuestra idea de imitación y reproducción explora un tema resistido en la arquitectura: La copia.
En una ciudad donde se pueden ver y hasta transitar casos evidentes de copias superficiales no reconocidas, creemos necesario generar un punto de partida para reflexionar sobre el sentido de la originalidad. Un evento cultural de carácter temporal es el ámbito ideal para hacerlo. El mundo arquitectónico sigue ajeno a reconocer de manera consciente la copia, frenando la fuerza que ha transformado otros campos como la literatura o la pintura.
Nuestra manera de acercarnos a esta copia exige cuidar cada decisión que define al original desde el presente, volver a pensar una obra de arquitectura compleja sin tener que preocuparnos por decisiones formales que ya se tomaron.
Esta propuesta de pabellón apela al mismo recurso de expresión de sus antecesores. La elección en particular de Sonsbeeck nace al reconocer la vigencia de sus principios y, sobre todo, por coincidir las premisas del original con el tema planteado para esta bienal: La ciudad.
Ambas réplicas buscan reivindicar las ideas del original mediante calles interiores reconstruidas que, en este caso, reemplazan las esculturas por encuentros fortuitos con piezas de la arquitectura industrial de Nuevo León. Así, partes del edificio que contiene al pabellón se aíslan para transformarse en contenido como parte de la exposición.
Estas nuevas versiones tienen dos diferencias con el original, son totalmente desmontables con la idea de reutilizar sus piezas para la construcción de dos viviendas y no poseen cubierta traslúcida por tratarse en este caso de un espacio interior.

Fotografía principal:

PABELLON BIENAL gif

Fotografías descriptivas del proyecto:

Planta por nivel:

Corte transversal y longitudinal:

Ubicación: