Categoría profesional:
H) Espacios de Trabajo Públicos y Privados
CONCEPTO:
Calidez y personalización
Categoría curatorial:
Forma
Propuesta de valor:
Cercanía y Sensibilidad
Descripción:
Un espacio de trabajo cálido y personal, diseñado con piezas de un mismo material utilizado de diversas formas para proponer diferentes funciones.
Este proyecto propone una idea diferente de un estudio de arquitectura, plasmando un espacio cálido y personal que refleja la cercanía y sensibilidad para abordar los proyectos. Además, revaloriza y enhaltece la madera de pino explorando sus diversas posibilidades.
M-G Estudio nace de la idea de habilitar un taller de arquitectura relajado y cálido, a manera de una extensión del estudio de la casa, desvaneciendo la rigidez y frialdad de los espacios de trabajo tradicionales.
El espacio original, anteriormente un consultorio dental, ya contaba con un muro de tablaroca que servía de división entre la recepción y el área de trabajo del dentista.
La comunicación de ambos espacios se hacía mediante una puerta y una ventana interiores. Ambos elementos recuerdan a las fachadas de las casas antiguas del centro de Monterrey, las cuales consisten típicamente de una puerta y una ventana tipo balcón, adornada en su mayoría con algunas macetas.
Haciendo uso de esta referencia local e histórica, se utilizó madera de pino para resolver todo el proyecto e intervenir el espacio de forma sutil, únicamente incorporando elementos de carpintería. Se agregaron puertas plegables a la ventana que permitieran dar mayor privacidad a la sala de juntas y se agregó un cajón largo superior a manera de macetero para colocar plantas e incorporar naturaleza al espacio. Además, se añadieron otros elementos completamente funcionales, como el escritorio, las repisas y los gabinetes para el guardado.
Se diseñó una celosía para vestibular el espacio del baño y la bodega de servicio.