LA ESTRUCTURA – TALLER LATINO

Reflexión

LA ESTRUCTURA – TALLER LATINO

Categoría profesional:

C1) Espacios abiertos - recreativos y de paisaje

CONCEPTO:

Habitar desde el origen

Categoría curatorial:

Entorno

Propuesta de valor:

Reflexión

Colaboradores:

Taller Latino Arquitectura: Instagram

Arq. Alexander Contreras: Instagram

Arq. Martín Rocha : Instagram

Arq. Andrés Hernández : Instagram

Arq. Karen L. Gonzalez: Instagram

Arq. Daniel López: Instagram

Descripción:

El 2020 es un antes y después en nuestra historia debido a la pandemia del COVID-19. Ya nada será como antes. Regresamos al focus, a la hoguera…al hogar. Regresamos al origen.

Pero, ¿Qué significa regresar al origen?, para Antoni Gaudí, regresar al origen es volver a la simplicidad de las primeras soluciones con medios propios.
Regresar al origen, es hablar del noreste mexicano, un territorio amplio, abierto, esencial, sencillo e inmenso, donde en esa inmensidad no somos dueños de nada, pero somos parte de todo.

Regresar al origen, es hablar de la organización básica del ordenamiento territorial y comunitario de la era moderna, que es el ejido, donde las necesidades se cubren con lo que hay y no con lo que se especula. Lo esencial es lo que importa.

Regresar al origen, es reflexionar sobre nuestra eterna búsqueda de un refugio en el mundo, ya sea en lo natural o en lo urbano, necesitamos de protección. Afuera de la ciudad, el cielo es el techo y las montañas son los muros.

Regresar al origen, es dejar de lado al ser humano heredero del funcionalismo, la industrialización y el individualismo, implicando una desobediencia a la rigidez de un programa arquitectónico, y promoviendo una polivalencia espacial. Los usuarios y la comunidad reconfiguran sus espacios en lo tangible e intangible, y hasta los renombran, como en este caso, que “la estructura” fue nombrada por la comunidad por ser su punto de referencia geográfica.

Regresar al origen, implica emplazarse noblemente en el lugar, donde la composición arquitectónica considere el paisaje, el lugar y el sitio, sin afectaciones. La plataforma se eleva del suelo en pilotes para tocarlo en lo mínimo; su estructura ligera es esbelta para enmarcar y dialogar con el paisaje; y la malla sombra permite seguir en comunicación visual con el paisaje. Seguimos siendo parte de todo.

Una pandemia mundial nos regresó a nuestra casa, a nuestro origen, a pensar –y repensar- aciertos y errores en nuestras vidas y en nuestra existencia como seres en este planeta. El mundo cambió…¿y nosotros?.

Fotografía principal:

LA ESTRUCTURA – TALLER LATINO gif

Fotografías descriptivas del proyecto:

Planta por nivel:

Corte transversal y longitudinal:

Multimedia adicional:

Ubicación: