Explanada Cultural de LAB Nuevo León

Expresión

Explanada Cultural de LAB Nuevo León

Categoría profesional:

C1) Espacios abiertos - recreativos y de paisaje

CONCEPTO:

Plataforma pública de expresión cultural

Categoría curatorial:

Estrategia

Propuesta de valor:

Expresión

Colaboradores:

Sandra Guadalupe Patiño Macías:

Ricardo Adrián Garza Guerra:

Enrique Abaroa Castellano:

Violeta Sevilla Márquez:

Manuel Alejandro Palomo Soto:

Brayan Márquez Sánchez:

Gabriela Martínez Rodríguez:

José Armando Salvador Delgado:

Daniel Fuentes Flores:

Descripción:

Un espacio público de calidad para la ciudadania que conecta al Palacio de Gobierno y la Macroplaza con el LAB NL, y que sirva como área de exposición de lo que sucede al interior del LAB NL, extendiendo sus actividades artísticas y culturales para el disfrute y convivencia de sus visitantes.

Se Recupera un espacio desconectado y sub utilizado del centro de la ciudad para regresar la plaza frente al Antiguo Palacio Federal a un nuevo esplendor, respondiendo a las necesidades e imaginarios del siglo XXI, con tecnología de punta integrada a micro-espacios de interacción artística y cultural, con un escenario levadizo de última generación para los requerimientos visuales y acústicos de presentación en exteriores, iluminación inteligente, multicolor e interactiva.

Además, se amplía la Macroplaza con un área de uso de 11,350 m2, integrando el Palacio de Gobierno y el antiguo palacio federal con la adecuación peatonal de la calle 5 de mayo para contribuir con un Centro Metropolitano cada vez más peatonal, con accesibilidad universal y con una mayor oferta de espacios públicos.

Uno de los conceptos que rigen el diseño de la Explanada es la implementación de los "micro espacios", los cuales están dotados de tecnología de audio, video, internet para que los usuarios al interior del LAB puedan exponer su trabajo en el espacio público y sea una manera de poner en practica los prototipos en pos de mejorar la calidad de vida en las ciudades. Estos micro espacios se encuentran bordeando la Explanada y tienen la cualidad de trabajar de manera independiente o con un mismo sistema integral, para eventos más grandes.

Otro aspecto fundamental en el diseño de la Explanada es sin dudas su escenario levadizo central con un sistema automatizado, que llevará acabo acabo diferentes tipos de eventos, ya sean culturales, musicales, cívicos, de manera parcial o completa en sus mas de 137 m2 de plataforma. Complementario al escenario, se erige un elemento central en diferentes niveles, circundante y respetando arbolado sexagenario existente, que funja como gradas y que permitan el desarrollo de diversas actividades, así como un espacio para contemplar los eventos que se estén desarrollando en el escenario.

Fotografía principal:

Explanada Cultural de LAB Nuevo León gif

Fotografías descriptivas del proyecto:

Planta por nivel:

Corte transversal y longitudinal:

Ubicación: