Diseño y Construcción de Módulo de Emergencias COVID ISSSTELEÓN

Capacidad

Diseño y Construcción de Módulo de Emergencias COVID ISSSTELEÓN

Autor:

FIDEPROES

Categoría profesional:

F) Espacios para la Salud y Hospitalarios.

CONCEPTO:

Ampliación acelerada de Infraestructura en salud

Categoría curatorial:

Forma

Propuesta de valor:

Capacidad

Colaboradores:

Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado de Nuevo León :

Secretaría de Infraestructura:

Fideicomiso de Proyectos Estratégicos :

CEMEX MÉXICO:

TEC SALUD:

Descripción:

El objetivo principal fue ampliar la infraestructura para enfrentar la contingencia sanitaria covid-19, creando espacios en los cuales se pudiera atender y brindar atención médica a los trabajadores del estado de Nuevo León junto con los jubilados, pensionados y sus beneficiarios, mejorando así la calidad de vida y mejorando los estándares de salud a nivel estatal a través de la inversión en infraestructura inmobiliaria.

Módulos autónomos con servicios independientes (p.e.: gases medicinales, energía , agua y drenaje) e integrando toda la infraestructura exterior como rampas, banquetas, drenes, plataforma. El módulo puede instalarse anexo a un hospital o en otro terreno con servicios independientes.

El concepto principal es la innovación en el diseño de espacios para la atención médica, con beneficios del nuevo modelo, versatilidad, replicabilidad de la unidad para poderse instalar en diferentes lugares, agilidad en la construcción, tiempo de construcción 35 días, edificio de alta calidad. Un edificio que responde a las necesidades en tiempo y forma para la atención pacientes Covid-19 . Otros beneficios, reconvertir módulos a áreas de consulta externa, extensión de los hospitales actuales.

Este proyecto contempla un módulo de 720m2, con capacidad para 45 camas, zona de enfermeras, cuarto séptico para control de residuos peligrosos biológicos no infecciosos, sanitarios, vestidores, control de temperatura, aislamiento térmico y acústico, sistemas inteligentes de comunicación, accesos y salidas controlados, con esclusas, uso de concreto antibacterial para construcción de edificio, equipo especializado como el aire acondicionado con 12 cambios de aire por hora de los cuales 2 son aire nuevo, filtros Hepa en rejillas, luces ultravioleta en serpentines de equipos de aire acondicionado, 3 ventiladores de extracción, 1 ventilador de inyección, planta de emergencia, etc.; instalaciones especiales su respectiva red de gases (oxígeno, vacío y aire medicinal) con sus 45 tomas murales de cada una; la conexión de red de oxígeno y aire medicinal de módulo a fuente de suministro y equipos para fuente de suministro de gases (bomba de vacío y compresor).

Fotografía principal:

Diseño y Construcción de Módulo de Emergencias COVID ISSSTELEÓN gif

Fotografías descriptivas del proyecto:

Planta por nivel:

Corte transversal y longitudinal:

Ubicación: