CORPORATIVO FARMACIAS DEL AHORRO MTY

Apertura

CORPORATIVO FARMACIAS DEL AHORRO MTY

Categoría profesional:

H) Espacios de Trabajo Públicos y Privados

CONCEPTO:

Espacios conectados, Colaboraciones espontáneas

Categoría curatorial:

Estrategia

Propuesta de valor:

Apertura

Colaboradores:

Viviano Villarreal Buerón / Mass Operations:

SPACE interiores:

Adrian Casas / Orcotect x Casa Tal Taller:

Descripción:

HORIZONTAL VS VERTICAL –
El proyecto inicia con la solicitud de una -torre- para la nueva sede corporativa de nuestro cliente. Al analizar el sitio y programa fue evidente que una solución vertical aquí, sería un error, generando una gran fachada hacia el poniente con un interior desarticulado. Al ilustrar esto logramos que nuestro cliente optara por un desarrollo horizontal bien comunicado, que se abre a la luz del norte y protege del poniente.

De esta manera el proyecto es el resultado de una serie de consideraciones urbanas y programáticas, desde la ciudad hasta el usuario. A nivel urbano el edificio responde a su delimitación, al asoleamiento y las vistas a la Huasteca. A nivel programático el proyecto entiende que en él estará trabajando -un- solo equipo en -conjunto-, por cual se responde con una estrategia del mínimo número de niveles con máxima conectividad.

La estrategia de conectividad se desarrolla por medio de una secuencia de rampas, puentes y escalinatas que inician al exterior del edificio y culminan con áreas verdes en su azotea. Desde la banqueta, al peatón se le presenta una rampa entreverada en un jardín con forma de escalera que asciende a una plaza acobijada del poniente e iluminada por el norte. Al interior del edificio, el recibidor continúa esta estrategia presentando una escalinata que atraviesa un estadio de encuentros espontáneos. El arreglo general del proyecto bifurcado para recibir la luz del norte es conectado por medio de puentes que viajan de oriente a poniente.

En resumen, la forma y función del proyecto se puede reducir a una serie de operaciones:

- Crecer en horizontal, no en vertical.
- Proteger fachadas poniente y sur.
- Bifurcar planta para recibir luz del norte.
- Conectar por medio de escalinatas, rampas y puentes generando espacios de colaboración espontánea.

Fotografía principal:

CORPORATIVO FARMACIAS DEL AHORRO MTY gif

Planta por nivel:

Corte transversal y longitudinal:

Multimedia adicional:

Ubicación: