CASA LA NORIA II

Paisaje

CASA LA NORIA II

Categoría profesional:

A2) Vivienda unifamiliar hasta 500 m2

CONCEPTO:

Mirar el paisaje

Categoría curatorial:

Entorno

Propuesta de valor:

Paisaje

Colaboradores:

Edna Garza: Garza Camisay - Instagram

Darío Camisay: Garza Camisay - Instagram

Teresa Arana:

Alejandro Lozano:

Alejandra Bermúdez:

Luis Tapia:

Descripción:

La casa está ubicada en un sector residencial que funciona como satélite de la zona metropolitana de Monterrey, actualmente segunda en tamaño dentro de México. El terreno rectangular, plano, colindante con dos viviendas laterales, tiene un pequeño arroyo posterior que permitió el crecimiento de grandes árboles junto a él. La obra busca aprovechar al máximo las vistas hacia ellos.
La organización espacial del proyecto tiene dos objetivos: Por un lado, lograr un gran volumen interior que pueda capturar la dimensión de esos árboles y por otro, que la mayor cantidad de estancias puedan aprovechar el contacto directo con ese exterior. Estos objetivos, a priori contradictorios, buscan solucionarse con el máximo aprovechamiento de la altura permitida hacia frente y fondo, concentrando el programa en ambos lados con dos niveles más un mezzanine, que puede entenderse como un pequeño tercer nivel. De esta manera se libera una gran zona que puede aprovechar la altura completa de la casa. En este sector libre se ubica la zona social de la vivienda.
Por tratarse de un terreno largo, se propone un patio central que ayuda a iluminar y ventilar tanto los espacios orientados hacia la calle como los que se ubican cerca del arroyo. Este elemento central se piensa como un impluvium donde las cubiertas inclinadas convergen. La diferencia de altura entre centro y extremos de la casa rige la organización de espacios. Las zonas habitables se ubican hacia los extremos con simples, dobles y triples alturas, mientras que los sectores de servicio se acercan al centro donde la casa permite solo dos niveles. La dimensión máxima de altura en el exterior se ajusta al de las viviendas colindantes.

La estructura de hormigón muestra el orden modular de la estructura principal, mientras que la repetición equidistante de vigas de madera en cubierta define las dimensiones de espacios interiores, así como los elementos de cierre en fachada. Finalmente, el muro de ladrillo se utiliza como límite con el exterior o división interna, sin ser elementos cargadores.

Fotografía principal:

CASA LA NORIA II gif

Fotografías descriptivas del proyecto:

Planta por nivel:

Corte transversal y longitudinal:

Ubicación: