CASA ENCINO

integración

CASA ENCINO

Autor:

Capsa

Categoría profesional:

A2) Vivienda unifamiliar hasta 500 m2

CONCEPTO:

FUNCION E INTERCONEXION DE ESPACIOS CONTINUOS PARA USO PROLONGADO.

Categoría curatorial:

Programa

Propuesta de valor:

integración

Colaboradores:

ARQ. CARLOS ARLBERTO CORDERO LOPEZ: Arq. Carlos Cordero Lopez

ARQ. YESENIA JAZMIN GONZALEZ REYES: CAPSA CONSTRUCTORA

ING. ARTURO ROSALES: ESTRUCTURA MX

ADRIAN LLAGUNO: DOCUMENTACION ARQUITECTONICA

Descripción:

EL PROYECTO BUSCA LA INTEGRACION DE ESPACIOS AMPLIOS Y CONTINUOS COMO SOLUCION A LA NUEVA NORMALIDAD OCASIONADA POR LA PANDEMIA COVID 19, PENSANDO EL PROYECTO COMO UN NUEVO ESTILO DE VIDA DONDE LOS ESPACIOS CONFINADOS SE VUELVEN COMPLEJOS, DONDE EXISTE UNA MAYOR INTERACCION DE LOS USUARIOS CON LA VIVIENDA POR LARGOS PERIODOS DE TIEMPO, EN DONDE LA CASA YA NO ES UNICAMENTE UN ESPACIO DE CONVIVENCIA FAMILIAR, ASEO Y DESCANSO, SI NO QUE TAMBIEN SE VUELVE PARTE DE LA RUTINA Y ACTIVIDAD DIARIA COMO LO SON EL TRABAJO, LA ACTIVIDAD FISICA Y LA CONVIVENCIA FAMILIAR.
EL PROYECTO PROPONE UNA ARQUITECTURA CONTEMPORÁNEA Y PROPOSITIVA SIN DEJAR A UN LADO LA FUNCIONALIDAD TRADICIONAL DE LOS ESPACIOS, COLORES Y ACABADOS CLÁSICOS Y CONSERVADORES. SE LOGRA UNA ARMONÍA EN EL EXTERIOR Y EN LA FACHADA DONDE SE PROPONEN ACABADOS PÉTREOS Y NATURALES, MEZCLADOS CON ELEMENTOS METÁLICOS Y CRISTAL, DANDO UN ASPECTO CONTEMPORÁNEO Y ELEGANTE. EN EL INTERIOR, SE LOGRAN ESPACIOS INTERCAMBIABLES MEDIANTE EL USO DE CANCELES DESLIZABLES, PERMITIENDO LA INTEGRACIÓN DE ÁREAS Y LOGRANDO QUE LOS ESPACIOS INTERIORES SE VUELVAN EXTERIORES, SIN ANTES MENCIONAR AL PRINCIPAL ACTOR DE LA CASA, UN ÁRBOL ENCINO DE MEDIANA EDAD AL CENTRO DE UN JARDÍN INTERIOR, EL CUAL SE CONVIERTE EN EL CORAZÓN DE LA CASA.
EL ENCINO FILTRA LA LUZ DEL DÍA MEDIANTE UN DOMO POSICIONADO EN UNA DOBLE ALTURA, VOLVIENDO LA LUZ DIFUSA Y CÁLIDA EN CONJUNTO CON LOS GRANDES CANCELES SE LOGRA UNA ILUMINACIÓN NATURAL EN TODA LA CASA. LOS ESPACIOS SE CARACTERIZAN POR SU AMPLITUD Y POR LA CONTINUIDAD DE VACÍOS QUE SE GENERAN ENTRE LAS DOBLES ALTURAS; EN EL EXTERIOR, LA CASA TIENE UN ASPECTO HERMÉTICO, MIENTRAS QUE EN EL INTERIOR, EL ÁREA SOCIAL GOZA DE GRANDES VENTANALES QUE BORRAN LOS LÍMITES ENTRE INTERIOR Y EL EXTERIOR.
EN EL JARDÍN SE EVITAN LAS VISTAS HACIA LAS CONSTRUCCIONES VECINAS CON EL POSICIONAMIENTO DE JARDÍN LATERAL, CREANDO UNA ATMOSFERA DE COMODIDAD, PRIVACIDAD Y CONVIVENCIA, DE ESTA MANERA SE LOGRA LA INTEGRACIÓN DE ESPACIOS Y UNA AMPLITUD VISUAL SIN LÍMITES. EN PLANTA ALTA, LA RECAMARA PRINCIPAL SE EXTIENDE HACIA EL EXTERIOR CON VISTA AL PARQUE FRONTAL, MIENTRAS QUE LAS RECAMARAS SECUNDARIAS SE ORIENTAN HACIA EL JARDÍN EXTERIOR, GENERANDO CÓMODAS RECAMARAS CON ESPACIOS AMPLIOS Y CIRCULACIONES GENEROSAS, BAJO EL CRITERIO DE: “TODAS LAS RECAMARAS SE CONVIERTEN EN PRINCIPAL”.

Fotografía principal:

CASA ENCINO gif

Fotografías descriptivas del proyecto:

Planta por nivel:

Corte transversal y longitudinal:

Ubicación: