PLAN UNIÓN – MADERO

Unificador

PLAN UNIÓN – MADERO

Categoría estudiantil:

D2) Urbanismo: Planeación Urbana

CONCEPTO:

Consciencia Urbana Equitativa

Categoría curatorial:

Estrategia

Propuesta de valor:

Unificador

Colaboradores:

JOSÉ ANDRÉS HERNÁNDEZ LÓPEZ: Instagram

ORLANDO AZAEL GARCÍA ESPIRICUETA: Instagram

BRENDA ARGELIA LEIJA ALDAPE: Instagram

FATIMA AYLIN RAMOS ANDRADE: Instagram

Descripción:

La crisis de espacio público, pérdida de identidad regional, movilidad deficiente, zonas subutilizadas y abandonadas, son algunas de las características que definen al actual centro de Monterrey, nos encontramos estancados en una falsa idea de progreso que da prioridad a la altura, y se olvida de lo que sucede en sus calles, dejando como resultado una ciudad fragmentada, desproporcionada e indiferente.

Calzada Madero es la vía mejor conectada de la ciudad, cuenta con un importante acervo de edificios patrimoniales que podemos reutilizar y dignificar. Tenemos la posibilidad de recuperar el espacio público por excelencia que representaba el camellón central, donde no necesariamente tenías que consumir para disfrutarlo, y también, articula una gran diversificación de usos que complementan a la vivienda. Este gran paseo urbano incluyente, podría unificar las dinámicas sociales, ambientales y económicas que tanto requiere nuestra metrópoli.

No buscamos redensificar el centro, partimos de entender su situación actual, desde lo que está construido y lo que no, sus habitantes, el valor de su historia, lo que no deja funcionar a la zona y lo que se puede reutilizar, para evitar crear objetos innecesarios. No lo vemos como un ente abandonado, como lo quieren vender la actual estrategia del mercado inmobiliario.

El Plan Unión-Madero establece nuevas políticas urbanas para generar proyectos proporcionados y conscientes de su entorno. Con incentivos logramos aportaciones para salvaguardar el patrimonio y generar espacio público con un gran porcentaje de área verde, así generamos entornos que podamos reconocer como nuestros en una ciudad compacta, incluyente, sustentable y resiliente que funcione para todos.

Si queremos una ciudad que funcione para todos, debemos dejar de crear proyectos aislados que se quedan a la espera de que alguien resuelva la problemática urbana. Hay que ponernos de acuerdo y proponer soluciones éticas y conscientes de todas las realidades sociales, ambientales y económicas, dejando de lado las especulaciones y teniendo en mente que para ganar todos, tenemos que ceder en algo, y recordar que antes de ser arquitectos, urbanistas, restauradores, políticos, desarrolladores o inversionistas...somos ciudadanos.

Fotografía principal:

PLAN UNIÓN – MADERO gif

Fotografías descriptivas del proyecto:

Planta por nivel:

Corte transversal y longitudinal:

Ubicación: