Museo Trascendencia

Apertura

Museo Trascendencia

Categoría estudiantil:

G2) Innovación Tecnológica: Fabricación Digital / Geometrías Complejas

CONCEPTO:

Apertura en el espacio

Categoría curatorial:

Estrategia

Propuesta de valor:

Apertura

Colaboradores:

Alejandro Hernández Gutiérrez: Instagram Alejandro Hernández

Descripción:

Pasar de un ámbito a otro, atravesando el límite que los separa.

La naturaleza con la que comienza el uso de los museos, desde la antigüedad del mismo, con el Museion (280 a.C.) diseñado como templo para las musas y una institución del conocimiento. Formó parte la Biblioteca de Alejandría, la cuál, buscaba ser un espacio para estudiosos, encontrando un lugar para el desarrollo de nuevos conocimientos que impulsaran el avance de las sociedades en el viejo mundo, comprendiéndose la divulgación de la cultura y la creación de nuevos conocimientos como usos que comenzaron juntos.

Mediante la investigación destaca el bajo número de espacios públicos y gratuitos para el estudio fuera de las universidades y escuelas del área metropolitana de Monterrey.

Con esta premisa, el proyecto se ve en la necesidad de ser más que un museo, proyectando un centro para el aprendizaje dando la posibilidad al ciudadano de desarrollar su educación.

Por medio de un contenedor, que te invita a introducirte en su espacio sin tener que estar dentro del edificio, con las curvas del interior que se pueden percibir desde el afuera, hacia un patio interior que protege del sol regiomontano, y al introducirte, la materialidad te hace levantar la mirada como hacían nuestros antepasados buscando trascender.

Una apertura hacia las personas y la ciudad, manteniendo una primer planta pública, donde se prioriza el estudio, conocimiento y comunicación, para posteriormente pasar al resto del museo, salas de exposición temporales y permanentes, diáfanas y flexibles que se adoptan a las necesidades que el museo requiera.

Fotografía principal:

Museo Trascendencia gif

Fotografías descriptivas del proyecto:

Planta por nivel:

Corte transversal y longitudinal:

Ubicación: