Hostpot

Emprendimiento

Hostpot

Institución:

Universidad de Monterrey

Categoría estudiantil:

B2) Edificios Institucionales: Espacios de Trabajo

CONCEPTO:

Incubadora de Empresas

Categoría curatorial:

Forma

Propuesta de valor:

Emprendimiento

Colaboradores:

Luis Carlos Avila Alvarez: Instagram

Descripción:

Hostpot es concebido como una incubadora de negocios que permite a los usuarios adentrarse en la vida laboral, facilitando el desarrollo de sus actividades económicas y comerciales cuando éstas se encuentran en etapa de emprendimiento. Funge como anfitrión para el crecimiento de empresas locales. Es un espacio de trabajo dirigido a usuarios que viven dentro de un radio caminable de Centrito Valle, que utiliza el transporte público y la bicicleta como medio de transporte primario y que tiene acceso a la red de ciclovías en la zona. Es un proyecto que atiende necesidades espaciales de emprendedores y freelancers, generando una comunidad de trabajo para empresas jóvenes y ofrece la posibilidad de exhibir sus productos/servicios dentro de un showroom dirigido al público general.

El proyecto contempla 4 niveles de oficinas compartidas, con diferentes áreas de trabajo para solucionar necesidades de cada tipo de actividad que se realiza dentro de una oficina, además incluye espacios de convivencia y relajación para promover el sentido de comunidad y pertenencia. El programa está complementado por una estación de bicicletas con capacidad para 212 unidades, el cual se conecta a una ciclovía que enlaza el edificio con el resto del proyecto urbano, un showroom dispuesto en 3 niveles, de planta libre para ofrecer una versatilidad en la disposición de las exhibiciones. Los servicios y las circulaciones verticales se concentran en un núcleo que permite que la planta del proyecto se mantenga abierta, favoreciendo la iluminación natural en todo el edificio y manteniendo las circulaciones al mínimo.

El objeto arquitectónico surgió a través de un estudio de proporciones, utilizando una lógica de modulación formal y estructural, además, se empleó un sistema constructivo basado en medidas estándar, con elementos prefabricados y creados en sitio. La materialidad se mantiene al mínimo, funcionando de manera estructural y ornamental tanto en interior como en exterior, el trabajo de paisaje promueve el sentido de pertenencia al proyecto urbano y en los interiores se mantiene una paleta de materiales naturales para dar calidez a los espacios, brindando una cualidad acogedora a la comunidad de emprendimiento.

Fotografía principal:

Hostpot gif

Fotografías descriptivas del proyecto:

Componentes del Másterplan. Volumetría del Edificio. Zonificación por nivel. Estacionamiento de bicicletas. Lobby. Cowork Space.

Planta por nivel:

Corte transversal y longitudinal:

Ubicación: