Habitología Híbrida: Evolución de la vivienda contemporánea

Regeneración

Habitología Híbrida: Evolución de la vivienda contemporánea

Institución:

Universidad de Monterrey

Categoría estudiantil:

A1) Vivienda unifamiliar

CONCEPTO:

Reinterpretación del habitar

Categoría curatorial:

Programa

Propuesta de valor:

Regeneración

Colaboradores:

Tamara Medina Garza:

Diana Lorena Valdés González:

Sofía González Pérez:

Rafael Amado García Cruz:

Descripción:

En Monterrey, el total de unidades nuevas de vivienda aumentará 1.7 veces del 2005 al 2030 (INEGI, 2008). El espacio en la ciudad es cada vez más escaso y el costo de la vivienda va en aumento. Muchas personas tendrán dificultades para encontrar un lugar adecuado y asequible para vivir.

En el contexto de estos problemas urgentes, nos planteamos: ¿Qué y cómo pueden ser los nuevos conceptos de vivienda en áreas urbanizadas?

Así, nace Habitología Híbrida, un innovador modelo habitacional para un sector poblacional que lo necesita: los jóvenes. El proyecto fue planteado como una propuesta temporal que se inserta sobre azoteas de edificaciones existentes.

Es un sistema prefabricado de construcción modular, reconfigurable y desmontable; adaptado a las demandas de nuevas generaciones y que limita el uso de recursos y la generación de residuos; garantizando una regeneración urbana sostenible.

Es un esquema simple pero radical para incorporar viviendas de bajo costo en áreas urbanas bien consolidadas, con poco espacio para nuevos desarrollos. La prefabricación permite además que la vivienda crezca y evolucione junto al usuario. El proyecto apuesta por la densificación de un tejido existente, frenando los fenómenos de gentrificación y expansión de la mancha urbana.

Creamos una red de viviendas nómadas que se ubican estratégicamente y que promueven una ciudad más peatonal, sostenible, heterogénea y equitativa. Una en la que, de manera respetuosa y ecológica, cada quien tenga la oportunidad de elegir dónde y cómo vivir.

A partir de un análisis urbano y demográfico de la ZMM, el proyecto propone una solución flexible y personalizable, que podrá diseñarse y pedir en línea. Además, contempla que los habitantes puedan compartir espacios y servicios basados en modelos de economía circular y compartida.

Bajo el concepto de cohabitar la ciudad, Habitología Híbrida es una invitación a reflexionar sobre la realidad de vivienda en nuestro país y el núcleo más íntimo del ser humano. A entender las viviendas como piezas clave en la conformación del entorno urbano y tejido social, donde el tipo de vivienda que se diseña está directamente relacionado con el tipo de ciudad que se construye.

Fotografía principal:

Habitología Híbrida: Evolución de la vivienda contemporánea gif

Fotografías descriptivas del proyecto:

Planta por nivel:

Corte transversal y longitudinal:

Multimedia adicional: