CLÍNICA DE PSCIOTERAPIA “LA BOCA”

Equilibrio

CLÍNICA DE PSCIOTERAPIA “LA BOCA”

Categoría estudiantil:

C4) Espacio Público: Salud

CONCEPTO:

Bienestar socio-emocional

Categoría curatorial:

Entorno

Propuesta de valor:

Equilibrio

Colaboradores:

Antonio Alonso Culebro Ruiz:

Andrea Josefina Lozano Aguilar:

Descripción:

Durante los últimos años el índice de personas con enfermedades y trastornos mentales ha tenido un alto crecimiento, sin embargo, en Nuevo León existe muy poca atención a estos problemas, sobre todo en comunidades alejadas de los núcleos urbanos, un ejemplo de esto es la comunidad de La Boca en Santiago que actualmente no cuenta con equipamiento de salud mental, es aquí donde radica la importancia de este proyecto. La clínica de psicoterapia "La Boca” alberga 18 consultorios para terapias individuales, 3 consultorios de terapia grupal, talleres de terapia artística y ocupacional (Horticultura), así mismo cuenta con un auditorio para realizar eventos de información sobre padecimientos mentales. Esta clínica debido a su capacidad puede recibir pacientes de todo el municipio, por lo que junto con este proyecto, se propone además una restauración urbana que permita conectar la comunidad de La Boca con la cabecera municipal, con nuevas rutas de transporte público, trayendo consigo beneficios económicos, laborales y sociales a los miembros de Santiago, N.L.

Proyectada con materiales sustentables como el tapial, busca una estética robusta y firme que genere un sentimiento de seguridad y refugio en los usuarios. Los colores neutros y cálidos en los materiales y mobiliarios, así como el uso de elementos como el espejo de agua, buscan crear una atmósfera de tranquilidad que le faciliten al usuario desarrollarse y desenvolverse en las diferentes actividades que la clínica ofrece, aunado a esto se planteó una paleta vegetal con plantas de la región y con características aromáticas especiales que refuercen dicha atmósfera.

Destaca de igual forma el estudio y las estrategias de sustentabilidad basadas en la certificación LEED, la utilización del sistema constructivo vernáculo del tapial, el estudio bioclimático del sitio, que logran un confort térmico, lumínico, sonoro, auditivo, etc. Además, cuenta con estrategias como el uso de materiales permeables y pozos de absorción para captación de agua pluvial y almacenamiento de esta por medio del espejo de agua.

Fotografía principal:

CLÍNICA DE PSCIOTERAPIA “LA BOCA” gif

Fotografías descriptivas del proyecto:

RENDER FACHADA SUR RENDER ESPEJO DE AGUA RENDER ACCESO RENDER CONSULTORIO ANÁLISIS DE SITIO Y MASTER PLAN PALETA VEGETAL ESTRATEGIAS DE SUSTENTABILIDAD Análisis del usuario ESTRUCTURA

Planta por nivel:

CONJUNTO PLANTA ALTA PLANTA ALTA ELEVACIÓN PONIENTE ELEVACIÓN SUR

Corte transversal y longitudinal:

CORTE LONGITUDINAL CORTE TRANSVERSAL

Ubicación: