Praderas de San Francisco: Camino a la resiliencia comunitaria

Dignificar

Praderas de San Francisco: Camino a la resiliencia comunitaria

Categoría estudiantil:

D2) Urbanismo: Planeación Urbana

CONCEPTO:

Preservar, reparar, anticipar: Resiliencia

Categoría curatorial:

Comunidad

Propuesta de valor:

Dignificar

Colaboradores:

Denisse Alanis Quiroz:

Andrea Vela Garza:

Valery Nikole Sánchez Narváez:

Descripción:

Praderas de San Francisco es una comunidad alegre y juvenil con múltiples problemas sociales y urbanos, que se han vuelto más visibles desde la crisis de salud del COVID-19 y, afectaron aún más a sus más de 30,000 habitantes. La traza urbana es irregular, fragmentada y dispersa, desarrollada en fases graduales y rodeada por inmuebles e industrias no desarrolladas.
El proyecto pretende resolver las principales problemáticas reconocidas: Espacio Público, Movilidad y Vivienda, a través de la estrategia de CONSERVAR-REPARAR-ANTICIPAR. El alcance es atender situaciones de emergencia mientras se construyen herramientas y recursos para que la población obtenga su propio empoderamiento y resiliencia hacia el futuro.
El objetivo de las intervenciones al espacio público es mejorar la vida vecinal de la localidad creando espacios seguros, que generen identidad comunitaria e involucramiento ciudadano, y de esta manera evitar el descuido y abandono.
La propuesta de movilidad pretende adecuar las condiciones actuales tanto de los limites exteriores hacia la carretera, como el eje principal del acueducto y las calles terciarias entre las viviendas. Para mejorar la experiencia del peatón, facilitar alternativas de transporte y abrir oportunidades de equipamiento, fuentes de trabajo y convivencia hacia otros fraccionamientos.
Las viviendas son un punto de partida para el desarrollo social. Se creó un plan de crecimiento para las viviendas habitadas, con estrategias de flexibilidad, adaptabilidad y perfectibilidad que combaten los problemas de hacinamiento, salud, inseguridad e identidad, dando la posibilidad de tener habitaciones de uso doméstico, productivo y comercial.
Por otro lado, se recuperaron las 1,294 viviendas abandonadas a través de los canales de comercialización del INFONAVIT. De las cuales el 40% serán utilizadas para nuevos parques, 45% para uso habitacional y 15% para equipamiento. Con esto se resolverá la emergencia de centros de salud, guarderías y centros comunitarios, además de propiciar la vivienda colectiva y mayores densidades.
La intervención preserva las fortalezas de la comunidad para potencializarlas, repara las condiciones actuales de vivienda, las injusticias del espacio público y la incapacidad de la movilidad. Además, anticipa la mayoría de los posibles usos y núcleos de convivencia eventuales, para brindar un mejor futuro a los habitantes.

Fotografía principal:

Praderas de San Francisco: Camino a la resiliencia comunitaria gif

Fotografías descriptivas del proyecto:

Planta por nivel:

Corte transversal y longitudinal:

Multimedia adicional:

Ubicación: