Remodelación de fachada Torre Hidalgo gif

Remodelación de fachada Torre Hidalgo

Categoría profesional:

M) Remodelación

CONCEPTO:

ciudad memoria y eficiencia

Categoría curatorial:

Forma

Propuesta de valor:

rescate

Descripción:

En 1973 Eduardo Padilla Martínez Negrete proyectó junto al escultor Matías Goeritz el edificio para la Financiera Nuevo León, de esta colaboración surgió el único ejercicio completo de integración plástica en la Ciudad donde escultura y arquitectura son un todo, los autores deciden dejar la estructura en las fachadas norte y sur expuestas y estas se convierten en el elemento escultórico del conjunto que se convirtieron en ícono de la avenida Ocampo y Padre Mier en el centro de Monterrey.

Los nuevos dueños solicitaron una remodelación total del edificio para hacerlo más eficiente a sus necesidades y las premisas que tomamos para la intervención en fachadas fueron:
Restaurar las columnas de Goeritz y convertirlas en el elemento más importante a resaltar del edificio.
Cambiar la cancelería y vidrio de fachadas por uno de mejor tecnología y eficiencia adecuándose a la modulación original.
Crearle fachadas oriente y poniente al edificio con un sistema ventilado que ayudara a mejorar las condiciones de confort interior.
Se aumentaron dos pisos al edificio y se aprovechó esto para generar la identidad de la empresa sin demeritar el carácter escultórico y artístico del mismo.

Para mejorar la presencia hacia la calle Padre Mier y buscar mejor integración con la ciudad se rediseñó la plazoleta de acceso para hacerla más pública y amable con el peatón, de igual forma se buscó un mejor acceso al edificio desde la calle Ocampo. La propuesta redignifica el trabajo colaborativo entre el arquitecto y el escultor y reposiciona al edificio en el entorno como ícono de un pasado cercano.

Fotografías descriptivas del proyecto:

Planta por nivel:

Corte transversal y longitudinal:

Multimedia adicional:

Participa respondiendo 5 preguntas sobre cómo podemos mejorar la ciudad en tiempos de incertidumbre. ¡Comenzar!