Torre Gaia gif

Torre Gaia

Categoría profesional:

A4) Vivienda multifamiliar

CONCEPTO:

reducción del impacto

Categoría curatorial:

Entorno

Propuesta de valor:

impacto

Descripción:

Este edificio es el primero de un conjunto urbano proyectado al sur de la ciudad de Monterrey, en un terreno originalmente para viviendas unifamiliares los propietarios lograron cambiar la norma a fin de que el conjunto respetara más área verde agrupando en edificios las 700 viviendas aprobadas, que de haberlas hecho en horizontal este espacio verde quedaría muy reducido.

Gaia 1 es un edificio que se acopla a esta nueva normativa y en él buscamos reducir el impacto de la masa construida sobre el terreno. Para esto se diseñó un bloque muy eficiente y compacto de 70 viviendas, muy bien orientado para que cada departamento tuviera excelente iluminación y ventilación natural y que ninguno perdiera las vistas a las montañas que rodean el conjunto.

Se logró reducir la huella de estacionamiento al diseñar en tandem la gran mayoría de ellos, con esto se requirió construir menos de la mitad de lo que normalmente ofrece el mercado pero cumpliendo con una normativa hoy obsoleta para las nuevas condiciones de ciudad que debería poner máximos de cajones y no mínimos.

Fotografías descriptivas del proyecto:

Planta por nivel:

Corte transversal y longitudinal:

Multimedia adicional:

Participa respondiendo 5 preguntas sobre cómo podemos mejorar la ciudad en tiempos de incertidumbre. ¡Comenzar!