Skatepark San Pedro gif

Skatepark San Pedro

Categoría profesional:

C2) Espacios deportivos

CONCEPTO:

Humanizar el espacio publico con equipamiento arquitectonico deportivo

Categoría curatorial:

Comunidad

Propuesta de valor:

Comunidad

Descripción:

El proyecto del Skate Park San Pedro es la búsqueda de la dignificación de la cultura urbana de patinadores de la región a través del análisis comunitario, diseño participativo, propuesta de proyecto, alianzas con especialistas, para brindar a la ciudad de un espacio de calidad técnica, constructiva, natural y espacial.

Busca a través de la regeneración del espacio público del parque Clouthier detonar las actividades deportivas dando una posibilidad de conocer y desarrollar un deporte poco valorado en la ciudad, encuentros humanos en los espacios perimetrales para convivencia y estar al admirar las acrobacias de los deportistas, interacciones entre diferentes grupos socioeconómicos generando un encuentro entre la juventud de la zona san pedro oriente y la zona poniente, el espacio público en servicio a la igualdad social y al desarrollo de conciencia social humana, dar oportunidades de crecimiento y brindar futuros seguros a la juventud del entorno inmediato de la zona poniente del municipio brindando el desarrollo del deporte como herramienta de aprendizaje y disciplina a través del deporte y la cultura urbana del Skateboarding.

El concepto del proyecto parte del entendimiento del entorno natural al aprovechar la depresión existente en el terreno y contener el espacio central con una serie de gradas perimetrales y jardines naturales que abrazan el área principal del skatepark en donde se encuentran los obstáculos. En el perímetro las gradas adaptadas a la topografía generan conexión al resto del parque y permeabilidad de los usuarios garantizando la unión al plan maestro del parque Clouthier y es en estos espacios y jardines donde se brinda y se activa la convivencia de la comunidad fuera del Skate, ahí es donde pasan los eventos humanos, la espera, la contemplación, el juego, el descanso y la vida, en el espacio central se desarrolla un circuito técnico para el deporte establecido en tres etapas la sección principal, la sección media y la sección de retorno.

La conexión al contexto natural y construido se genera también de manera formal a través del material el concreto aparente y el acero aparente, materiales de la región industriales que conectan formalmente el espacio escultórico y deportivo del skatepark con su entorno inmediato las montañas y la industria Daltile, los materiales se dejan aparentes por su bajo mantenimiento y que el desgaste y tono del material se mimetice con su entorno. Las formas redondas y ángulos rectos inclinados volados de los obstáculos son abstraídos de los gestos vistos en las montañas inmediatas de la sierra de las mitras (círculos las excavaciones en la montaña, y los ángulos inclinados la silueta de la montaña).

Se detonan y se cuida no se obstruyan las vistas privilegiadas del lugar ya que de ese punto se puede admirar la sierra de las mitras, sierra madre, y el cerro de la silla. Se toman prestadas estas vistas conteniéndolas con los obstáculos generando vistas y momentos de admiración al entorno.

El Skatepark San Pedro es un proyecto propuesto en base a un modelo diferente de hacer arquitectura, proponiéndola y no solo satisfaciéndola, iniciándola trabajando con la comunidad analizando el lugar y su comunidad para proponer el desarrollo y rehabilitación de un espacio para todos y en base a las necesidades de su comunidad. La arquitectura en servicio a la vida urbana y humana de la ciudad.

Planta por nivel:

Montea Arquitectónica Planta de Conjunto Plan Maestro Parque Clouthier

Corte transversal y longitudinal:

Sección transversal

Multimedia adicional:

Participa respondiendo 5 preguntas sobre cómo podemos mejorar la ciudad en tiempos de incertidumbre. ¡Comenzar!