Plaza Arizona gif

Plaza Arizona

Categoría profesional:

C1) Espacios abiertos - recreativos y de paisaje

CONCEPTO:

Nuevos formatos públicos y académicos

Categoría curatorial:

Entorno

Propuesta de valor:

Interacción

Descripción:

Intención
DistritoTec es una iniciativa de regeneración urbana que impulsa y promueve el Tecnológico de Monterrey junto a ciudadanos, organizaciones y autoridades que tienen el interés y el compromiso de colaborar en beneficio de la comunidad.

La Mejora del Entorno Urbano es uno de los ejes de esta iniciativa, y la transformación de la Avenida Junco de la Vega es uno de los proyectos de mejora que contempla convertirla en calle completa, corredor cultural y en un integrador del Ecosistema i²e para desarrollar investigación, innovación y emprendimiento.

El estudio de Jorge Diego Etienne fue comisionado para habilitar la Plaza Arizona, un nuevo espacio público en la reconvertida Av. Junco de la Vega que explora nuevas interacciones académicas (clases, conferencias y exposiciones al aire libre) en un ambiente abierto y casual.

Proceso & Diseño
El concepto de la Plaza Arizona es servir como un espacio de reunión, conexión, descanso y de múltiples funciones académicas para la comunidad del Tec de Monterrey y sus alrededores. La propuesta estética genera un diálogo con el ladrillo rojo del edificio Arizona, retomando los colores y texturas de estos materiales exteriores y sumando la madera para dar un toque vivo de calidez a todo el espacio.

Para intervenir lo menos posible el sitio —y lograr una instalación sencilla—, se hizo una cimentación superficial que soporta la estructura metálica, cuya función es dar base a la composición de escalones en la instalación; tanto el piso de madera como la estructura interior permiten la filtración de agua de lluvia, permitiendo que el piso aporte en la absorción pluvial.

Con la Plaza Arizona, Jorge Diego Etienne *Estudio & Consultoría de Diseño* amplía su práctica para generar valor en la sociedad. De la mano de la iniciativa DistritoTec, este proyecto refuerza el concepto del espacio público como lugar de encuentro para todas y todos, acercando a la comunidad estudiantil y vecinal a través de intervenciones urbanas acorde a su contexto inmediato.

Fotografías descriptivas del proyecto:

Planta por nivel:

Corte transversal y longitudinal:

Multimedia adicional:

Participa respondiendo 5 preguntas sobre cómo podemos mejorar la ciudad en tiempos de incertidumbre. ¡Comenzar!