Parque Mississippi gif

Parque Mississippi

Categoría profesional:

C2) Espacios deportivos

CONCEPTO:

ARMONIZAR CON EL SITIO

Categoría curatorial:

Entorno

Propuesta de valor:

INCLUSIÓN

Descripción:

PV Paisajismo desarrolló el Anteproyecto y proyecto ejecutivo, partiendo de la propuesta Conceptual desarrollada por Juan Carlos de la Garza y Diana Rodríguez, quienes en el 2016 tuvieron la visión de transformar el parque y hacerlo responder mejor a las dinámicas actuales de su entorno. Juan Carlos y Diana organizaron talleres de participación con vecinos, encuestas, eventos de activación en el parque, y prepararon un plan maestro preliminar y un programa de espacios donde se planteaba la idea central de retirar la reja perimetral para convertirlo en un parque abierto, mas activo, que de la bienvenida a usuarios de todas las edades y que responda mejor a las nuevas necesidades de su entorno. Ellos fueron el enlace entre el municipio y los vecinos.

En el proyecto de de paisaje se implementan estrategias de infraestructura verde, mediante el empleo de jardines de lluvia, la conservación del arbolado existente e incorporación de nuevas especies nativas que fortalezcan la biodiversidad.
El proyecto plantea la necesidad de seguir ofreciendo un entorno seguro para los niños de todas las edades, al mismo tiempo que responde a las nuevas necesidades de conexión y movilidad de los usuarios del entorno. Se retiran las rejas, creando nuevos espacios de descanso y recreación donde pueden convivir desde niños pequeños hasta adultos mayores.
Un parque más verde con plantas amigables con polinizadores.

La banqueta perimetral en el parque se planteó como componente de la calle completa con todos sus elementos: árboles de sombra, amplitud de circulación, mobiliario urbano y borde de vegetación que resguarda la zona peatonal, permite la movilidad peatonal y propicia el encuentro de personas.

Los andadores en diagonal responden a los flujos peatonales que cruzan a través del parque. La plaza se ubica en el eje principal de circulación, donde se encuentra el renovado cohete como memoria y emblema del parque.
El área de juegos infantiles se ubica al centro del parque, en una zona arbolada, delimitada mediante reja baja con un solo punto de acceso orientado hacia el área techada.

El parque cuenta también con un pequeño anfiteatro, un área para mascotas, una explanada verde multifuncional, mesas de picnic en los bordes de mayor circulación peatonal, servicios sanitarios, un salón polivalente y dos terrazas: una cubierta en planta baja y una terraza descubierta en segundo nivel.

Planta por nivel:

Corte transversal y longitudinal:

Multimedia adicional:

Participa respondiendo 5 preguntas sobre cómo podemos mejorar la ciudad en tiempos de incertidumbre. ¡Comenzar!