Memorial a Humberto Lobo gif

Memorial a Humberto Lobo

Categoría profesional:

C1) Espacios abiertos - recreativos y de paisaje

CONCEPTO:

memoria interacción comunitaria

Categoría curatorial:

Comunidad

Propuesta de valor:

memoria

Descripción:

En los sesentas Humberto Lobo adquirió una gran cantidad de hectáreas pertenecientes a la exhacienda de San Juan Buenavista que posteriormente se convertirían en el desarrollo urbano de la Reserva. La exhacienda fue restaurada, donada al gobierno del estado y convertida en centro cultural. Nos pidieron desarrollar un memorial a la memoria de don Humberto para conmemorar la recuperación de la edificación histórica.

Más que colocar una base para un busto con una inscripción decidimos hacer un trabajo colaborativo con los descendientes, seleccionamos la explanada principal para hacer la intervención, que debía ser muy respetuosa con la hacienda. Buscamos que la familia se reuniera y definiera al menos doce valores que representaran la vida y obra del señor, mismos que formarían parte de las inscripciones que tendría el memorial.

La pieza se compone de una base piramidal para sostener un busto de Don Humberto flaqueado por seis placas de granito negro teniendo de fondo un muro de la hacienda. En cada placa hay dos valores atribuidos escrito por cada uno de sus hijos vivos o descendientes. Esto permite que el usuario del espacio público, al interactuar con el memorial, se involucre con la historia del personaje y llegue a conocerlo más allá de haber sido quien rescató la hacienda.

Fotografías descriptivas del proyecto:

Planta por nivel:

Corte transversal y longitudinal:

Multimedia adicional:

Participa respondiendo 5 preguntas sobre cómo podemos mejorar la ciudad en tiempos de incertidumbre. ¡Comenzar!