Las lomas gif

Las lomas

Categoría profesional:

A3) Vivienda unifamiliar más de 500 m2

CONCEPTO:

Diálogo con el horizonte.

Categoría curatorial:

Forma

Propuesta de valor:

Consonancia

Descripción:

Casa Las Lomas está emplazada en un sitio privilegiado con vista a la Sierra. En la forma del edificio destacan las cubiertas inclinadas que aluden a los perfiles de las montañas y truncan algunos de los prismas de base rectangular de la volumetría general.
El desplante del edificio se ejecutó sobre un corte al terreno natural para provocar un área social de uso interior-exterior simultáneo: la terraza con alberca, asador y amenidades logra el disfrute y convivio compartiendo el centro de las actividades con la sala, el comedor y la estancia familiar.
El elemento vertical de circulación entre el nivel social, el área íntima y el acceso peatonal es una escalera helicoidal de concreto sin columna central, recubierta con madera de nogal que simboliza la personalidad de los usuarios/diseñadores/ constructores por su audacia estructural.
En la interioridad de los tres niveles del edificio predomina una atmósfera de luz natural por el asoleamiento controlado con aleros, pérgolas, vegetación y espejos de agua. La azotea de la recámara principal y los balcones en las recámaras tienen uso de mirador.
Los materiales, naturales, de recubrimiento fueron seleccionados en sintonía con el tono de la madera oscura: en el interior hay afines de mortero, mármol crema marfil en suelos, granito, madera de nogal en la carpintería y los pisos de los dormitorios; y al exterior hay aplacados de mármol travertino en muros de fachada y piso, madera en los cielos de los aleros, teja sobre las losas de concreto y piedra laja en la rampa vehicular.
El de diseño del paisaje busca resarcir la intervención en la topografía mediante el sembrado de plantas y árboles en áreas verdes de absorción que rebasan los requerimientos del fraccionamiento. Las jardineras enmarcan el espacio exterior al proporcionar remates visuales y sombras proyectadas, destacando su uso en el nivel de banqueta y el terraceado del muro de contención.

En fachada, la puerta de acceso está señalada por un volado, al atravesar el umbral se encuentra un vestíbulo, con vista a la sierra, que da acceso al resto de la casa por la escalera helicoidal.

Fotografías descriptivas del proyecto:

Las Lomas Las Lomas Las Lomas Las Lomas Las lomas Las Lomas Las Lomas Las Lomas Las Lomas Las Lomas Las Lomas Las Lomas Las Lomas Las Lomas Las Lomas Las Lomas

Planta por nivel:

Planta Arquitecónica Planta Arquitecónica Planta Arquitecónica Planta de Conjunto

Corte transversal y longitudinal:

Corte Longitudinal Corte Longitudinal

Multimedia adicional:

Participa respondiendo 5 preguntas sobre cómo podemos mejorar la ciudad en tiempos de incertidumbre. ¡Comenzar!