Ladera San José Casa Descendente gif

Ladera San José Casa Descendente

Categoría profesional:

A2) Vivienda unifamiliar hasta 500 m2

CONCEPTO:

Casas adaptadas al terreno

Categoría curatorial:

Entorno

Propuesta de valor:

Naturaleza

Descripción:

Ladera San José es un proyecto residencial que se encuentra actualmente en proceso de desarrollo en la zona conocida como Cerro Colorado en San José del Cabo, municipio de Los Cabos, Baja California Sur.

La arquitectura propuesta es de estilo mexicano moderno, con especial atención al uso de los espacios exteriores, por lo que las terrazas son parte primordial en el uso de las casas y los departamentos. Los prototipos de las casas son ascendentes y descendentes, adaptándose a la topografía accidentada para mantener al mínimo la intervención en el terreno. Las fachadas hacia la calle son cerradas para proporcionar privacidad y el interior consiste en un recorrido en el que los visitantes van descubriendo volúmenes, vistas, patrones de luz y colores.

La casa descendente de aproximadamente 300 m2 cuenta con el mismo programa pero el concepto es totalmente diferente. Se accede por la parte de arriba donde está la cochera y área social de altura y media, obteniendo vistas de 180 grados hacia el mar. La escalera ubicada en el centro adapta la casa a la pendiente topográfica y ordena el acceso hacia las recámaras, el cuarto estudio TV y su respectiva terrazatequilera®. En el último nivel también hay un jardín endémico con vegetación local.

Los colores de las casas fueron trabajados de la mano con la empresa CEMEX para que hicieran referencia al Cerro Colorado, utilizando un concreto con pigmento rojo y piedra de la región. La clara idea es que las casas y edificios que componen Ladera San José se camuflajeen con el paisaje, y se adapten a la topografía de la forma más oportuna.

Fotografías descriptivas del proyecto:

Planta por nivel:

Corte transversal y longitudinal:

Multimedia adicional:

Participa respondiendo 5 preguntas sobre cómo podemos mejorar la ciudad en tiempos de incertidumbre. ¡Comenzar!