INVESTIGACIÓN Y CUATRO ENSAYOS URBANOS. CONCIENCIA HISTÓRICA, CONCIENCIA DE TRANSFORMACIÓN gif

INVESTIGACIÓN Y CUATRO ENSAYOS URBANOS. CONCIENCIA HISTÓRICA, CONCIENCIA DE TRANSFORMACIÓN

Categoría profesional:

P) Investigación (Investigación científica / temas culturales)

CONCEPTO:

Arquitectura, historia y transformación.

Categoría curatorial:

Cultura

Propuesta de valor:

Rumbos

Descripción:

La comprensión de nuestras ciudades, de su urbanismo y arquitectura, es indispensable para salvaguardar su medio ambiente, el construido y el natural, y orientar su desarrollo hacia un sistema urbano equilibrado y sustentable. A través de la investigación y el conocimiento de los orígenes y principios que dieron lugar a su ente urbano, podemos evidenciar su historia, sus transformaciones así como la intención urbana actual identificando por supuesto las problemáticas de la ciudad contemporánea. El proyecto de investigación intenta ubicar los factores que impactan a la ciudad y al ciudadano en la actualidad con el fin de influenciar un desarrollo equilibrado y sostenible.
La comprensión histórica de la célula urbana es el punto de partida del análisis así como su evolución interna y las influencias que promovieron el nuevo ideal urbano de Monterrey. El conjunto edificado nos ubica a través de la observación en los momentos históricos precisos de cada una de sus etapas, sus propósitos de modernización, así como sus vínculos y anhelos arquitectónicos y urbanos.
Durante el siglo XX principalmente, las confrontaciones urbanas ofrecen una lectura evidente de insatisfacción y búsqueda por una nueva realidad en la ciudad, y ahora, en el siglo XXI los propósitos por superar la creciente problemática operativa de la movilidad excesiva, la contaminación ambiental y visual, y la pérdida de calidad de vida del ciudadano.
El resultado de estas investigaciones ofrece una invitación a reflexionar y reorientar una visión acumulada de la ciudad viva, la ciudad que busca igualmente modernidad y desarrollo intentando acercarse a una vertiente más saludable del urbanismo sostenible aun sin llegar a conseguirlo, es decir, una vez que se han expuesto los argumentos que conforman la ciudad actual, debemos admitir que nos encaminamos a la necesidad de una ciudad corregida.
Por último, consideramos estos cuatro ensayos como una estructura que bien pudiera influir en nuestra sociedad para generar leyes y acciones más armónicas y coherentes con la actualidad que vive Monterrey, el país y el planeta en general, la oportunidad de unificar una conciencia histórica con una conciencia de transformación.

Fotografías descriptivas del proyecto:

Multimedia adicional:

Participa respondiendo 5 preguntas sobre cómo podemos mejorar la ciudad en tiempos de incertidumbre. ¡Comenzar!