Distrito Armida Fase 1 gif

Distrito Armida Fase 1

Categoría profesional:

C1) Espacios abiertos - recreativos y de paisaje

CONCEPTO:

Refugio para los sentidos

Categoría curatorial:

Comunidad

Propuesta de valor:

Poesía

Descripción:

El agua, el jardín, el reflejo de uno mismo y el arte de las palabras a través de la poesía fueron los ejes rectores de nuestra propuesta.

El agua como símbolo del inicio, de lo más libre, como elemento vinculado con la felicidad. El jardín, presentado en pequeños núcleos diversos y exuberantes y en algunas ocasiones en contacto con el agua, es un elemento esencial del proyecto, al mitigar la solidez de la arquitectura. Árboles de mediana talla que crecen en la estructura de losas del edificio, pero que rompen la geometría tan absoluta del mismo. El diseño del paisaje es de líneas y ángulos rectos en sus primeras dos dimensiones, pero buscamos que la vegetación rompa ese orden en su tercera dimensión, con diferentes alturas y texturas.

El reflejo fue un concepto rector en el diseño del paisaje. Vernos para descubrirnos. Hacernos conscientes de nuestra presencia en el paisaje a través de los reflejos en el agua y en superficies pulidas. Creíamos que la sensibilidad que uno podría hallar en el sitio, solo se daría al hacernos conscientes de nuestro propio ser. Este concepto fue el más difícil de poner en práctica en el diseño, y algunos elementos quedaron fuera de la versión final, pero nos movió mucho en las decisiones de diseño a lo largo del proyecto.

El arte de las palabras. Distrito Armida nació como un desarrollo orientado al arte. Sin embargo, queríamos que el arte fuese un elemento omnipresente en el paisaje, pero un arte al que no estamos tan acostumbrados en el espacio público o de uso público: el arte de las palabras. Seleccionamos a la poesía como una especie de cómplice silencioso durante la visita de las personas a Distrito Armida, Invitamos al poeta Paulino Ordoñez y se le dio la tarea de escribir un poema, inspirado en la visión del proyecto: la ciudad y nuestro reflejo en ella. Los versos del poema se insertan en las superficies del paisaje, de tal forma que las personas van descubriendo el arte de forma más sutil y posiblemente nunca de forma completa.

Fotografías descriptivas del proyecto:

Planta por nivel:

Corte transversal y longitudinal:

Multimedia adicional:

Participa respondiendo 5 preguntas sobre cómo podemos mejorar la ciudad en tiempos de incertidumbre. ¡Comenzar!