Diseño y Construcción Penitenciaria del PENAL DE APODACA

Categoría profesional:

O) Innovaciones Tecnológicas

CONCEPTO:

Infraestructura Innovadora

Categoría curatorial:

Estrategia

Propuesta de valor:

Reunir los estándares internacionales de espacio, enfocado a la reinserción social dentro de los centros penitenciarios. Solución de sobrepoblación de los penales existentes del Ex Ceprereso Topochico y Cereso Apodaca 1.

Descripción:

El objetivo principal es modernizar, reformar y ampliar el Sistema Penitenciario Estatal bajo los estándares internacionales de calidad, para contribuir a una efectiva reinserción social de las personas privadas de su libertad, tendiendo como estrategia su fortalecimiento a través de la inversión en infraestructura inmobiliaria y tecnológica en sistemas de seguridad.

El concepto principal es la innovación en el diseño de espacios para la reclusión de personas privadas de su libertad. Esto es importante porque se convierte en un precedente de diseño para los centros penitenciarios del país. El modelo de las celdas responde a las necesidades de seguridad de cada una de las categorías de jurisdicción señaladas por la autoridad correspondiente.

Es el único centro penitenciario del país que ha apostado por la reutilización de contenedores para mejorar la calidad de vida de las personas privadas de su libertad y por ende, hacerle frente al hacinamiento existente.

Las características mas representativas son la seguridad y el ordenamiento espacial. La distribución del complejo de acuerdo a la estrategia de reinserción social, los módulos y edificios de servicios están distribuíos de tal manera que propician la implementación de programas y medidas de reinserción, la identificación de grupos en situación de vulnerabilidad, peligrosidad, procesados y sentenciados.

Multimedia adicional:

Participa respondiendo 5 preguntas sobre cómo podemos mejorar la ciudad en tiempos de incertidumbre. ¡Comenzar!