Corredor y Plaza de Obelisco Av. Juan Ignacio Ramón gif

Corredor y Plaza de Obelisco Av. Juan Ignacio Ramón

Categoría profesional:

C1) Espacios abiertos - recreativos y de paisaje

CONCEPTO:

Regeneración Urbana e Infraestructura Verde

Categoría curatorial:

Estrategia

Propuesta de valor:

Legado

Descripción:

Proyecto de calle completa en el centro de la ciudad que prioriza la movilidad sustentable y segura del peatón. Cuenta con infraestructura verde, mobiliario urbano y elementos de inclusión. El objetivo principal de la obra es mejorar las condiciones de imagen urbana por medio de ampliación de banquetas, arborización central en camellón, iluminación y adecuación de espacios para accesibilidad universal con la implementación de rampas, guía táctil en esquinas, desarrollo de banquetas y señalética braile.

El intervenir la plaza del Obelisco pretende recuperar este monumento de valor histórico patrimonial y sus alrededores para transformarlo en un espacio público moderno, cómodo y seguro que cuente la historia de la Fundación de la ciudad de Monterrey. Se dispone un espacio público seguro en la glorieta que rodea el Obelisco, con accesibilidad universal en el sentido transversal de la calle donde se han trazado dos pasos peatonales a nivel o pompeyanos.

Dentro de la plaza se han distribuido anillos concéntricos que distribuyen vegetación, superficies duras de terrazo, mobiliario.
En el anillo más próximo al monumento se han dispuesto fuentes interactivas a nivel de piso, reutilizando el espacio dispuesto para la fuente original y readaptándola para uso recreativo. El anillo intermedio corresponde a clústers de vegetación y mobiliario urbano orientados en cuatro cuadrantes, proveyendo sombras y áreas de estar para los visitantes.

Los últimos anillos corresponden a un área de andador concéntrico adyacente a una última franja de vegetación y mobiliario. Asimismo, en esta porción perimetral se han dispuesto placas informativas que conectan esta plaza-monumento con el resto de Nuevo León, permitiendo visualizar datos y contenido digital de los todos los municipios del estado por medio de tecnología QR. De esta forma se crea un espacio de interacción social y digital con los elementos que conforman nuestra historia como neoleoneses y ciudadanos de esta área metropolitana.

Fotografías descriptivas del proyecto:

Planta por nivel:

Corte transversal y longitudinal:

Multimedia adicional:

Participa respondiendo 5 preguntas sobre cómo podemos mejorar la ciudad en tiempos de incertidumbre. ¡Comenzar!