Clínica San Camilo gif

Clínica San Camilo

Categoría profesional:

F) Espacios para la Salud y Hospitalarios.

CONCEPTO:

Salud en edificio sustentable

Categoría curatorial:

Programa

Propuesta de valor:

Eficiencia

Descripción:

Unidad de atención médica integral en consulta externa, de atención prioritaria, hospitalización de corta estancia para pacientes con dolor y otros síntomas en estados avanzados o al final de la vida por diversas enfermedades sobre todo de orden crónico.

La Salud en edificio saludable, es un binomio y en esta clínica todos los acabados del edificio son antibacteriales y los equipos de aire acondicionado tienen sistemas de extracción de aire que permite ciclos donde el aire se regenera y queda libre de virus. El edificio cuenta con tratamiento de agua es seguro y accesible.

La atención de pacientes enfermos de la tercera edad, con enfermedades crónicas, acuden a este centro de salud integral para su atención. Creamos para ellos, una área de pacientes aislados para darles protección contra virus o bacterias que pudieran estar en el ambiente. Esto se logra mediante una presión de aire positiva al abrir la puerta de ésta habitación y con equipos de aire acondicionado con tratamiento de cambios de aire y filtrado del aire.

La sala de espera para consulta comunica hacia los consultorios por una puerta de entrada y otra de salida creando un circuito unidireccional que, para el caso de pandemias, le da seguridad al personal de salud y a los pacientes. Al mismo tiempo les permite a los médicos tener comunicación directa con las recepcionistas sin ser vistos por los pacientes.

Las salas de cirugía están diseñadas mediante un sistema unidireccional que evita la contaminación por virus o baterías hacia las salas de cirugía logrando la seguridad tanto de médicos como de pacientes.

En el sótano existe un área de estacionamiento de vehículos y ahí también están la cisterna y subestación eléctrica, y desde el exterior en la parte posterior del edificio en planta baja se encuentran los servicios de central de gases, equipo de aire comprimido, subestación eléctrica y área de resguardo para RPBI.

Un sistema de filtrado del agua permite la purificación de la misma, dándole sustentabilidad para su manejo. La iluminación es eficiente, los quirófanos cuentan con lámparas de ultima tecnología del tipo LEDS que permiten un ahorro muy significativo para el consumo de luz. Preparaciones de Paneles solares están en la azotea.

Fotografías descriptivas del proyecto:

Planta por nivel:

Corte transversal y longitudinal:

Multimedia adicional:

Participa respondiendo 5 preguntas sobre cómo podemos mejorar la ciudad en tiempos de incertidumbre. ¡Comenzar!