Casa Limón gif

Casa Limón

Categoría profesional:

M) Remodelación

CONCEPTO:

Resignificación de un espacio

Categoría curatorial:

Estrategia

Propuesta de valor:

Reciclaje arquitectónico

Descripción:

Mucho se ha escrito ya sobre el año 2020, este año ha representado nuestra máxima capacidad de resiliencia, incertidumbre e incapacidad de hacer validas nuestras propias decisiones. Las condiciones adversas marcaron la pauta a factores que marcaron nuestras vidas y que se vieron reflejados en los proyectos de nuestro despacho durante ese año.

Esta incertidumbre fue el motivo por el cual hubo un cambio de decisión por parte de nuestro cliente en el destino de este proyecto. Más como siempre, “el diseño lo resuelve todo”. De haberse considerado la demolición y desarrollo de un proyecto desde cero, se decide redirigir el rumbo del proyecto y se opta por remodelar una residencia sampetrina. El proyecto a remodelar contaba con elementos representativos de la euforia de construcciones “neo mcallen”, más que a final de cuentas reflejan las soluciones arquitectónicas de nuestra sociedad regla de los años 80s. Y es así como se decide desarrollar un proyecto de “reciclaje arquitectónico” recuperando los elementos principales y adaptándose a las necesidades de la vida contemporánea de una familia en el año 2020.

El programa no era muy diferente del original, así es que no fue tan compleja la adaptación del proyecto. Espacios abiertos, recuperar alturas y conservación de ladrillos de fachada, fueron las premisas más importantes para el desarrollo del proyecto.

Fotografías descriptivas del proyecto:

Planta por nivel:

Corte transversal y longitudinal:

Multimedia adicional:

Participa respondiendo 5 preguntas sobre cómo podemos mejorar la ciudad en tiempos de incertidumbre. ¡Comenzar!