Casa Hernández gif

Casa Hernández

Categoría profesional:

A1) Vivienda unifamiliar hasta 250 m2

CONCEPTO:

Vivienda sostenible saludable.

Categoría curatorial:

Entorno

Propuesta de valor:

Renovación y Equilibrio

Descripción:

El proyecto aborda la renovación y ampliación de una vivienda preexistente: planta baja con un pequeño añadido en el segundo nivel. El objetivo ha sido transformar esta edificación de 130 m2, en una casa renovada de 180 m2 de construcción total, que incluye sala, comedor, cocina y patio, en planta baja, y tres recámaras y lavandería en su planta superior. El ejercicio de diseño consistió en una intervención de detalle para retirar, reconvertir y generar nuevos espacios, aprovechando lo más posible la estructura original. La dotación de iluminación y ventilación naturales han jugado un papel primordial para generar espacios saludables, armónicos y funcionales. La solución arquitectónica se logra a través de la demolición de segmentos de losa en ambas plantas para generar vacíos verticales a través de los cuales ingresa luz natural, y que permiten ventilar aprovechando el viento presente en el lugar.
La materialidad persigue tres aspectos importantes: una atmósfera cálida y fresca; la salud a través de materiales y acabados naturales, de bajo procesamiento, libres de sustancias dañinas; y la disminución del impacto ambiental mediante la especificación de elementos de ciclo de vida más responsable.

Estrategias para la salud y sostenibilidad.
Salud y confort. Hemos procurado el empleo de elementos naturales y de bajo procesamiento, evitando productos sintéticos o de contenidos potencialmente nocivos. El proyecto, adaptado al clima, cuida orientaciones, entradas de luz, sol y viento, iluminando y ventilando naturalmente, para controlar humedad y calidad de aire, buscando salud y confort para sus habitantes.
Eficiencia energética y en el consumo de agua. Se plantearon elementos de control de asoleamiento: orientación, dimensionamiento de vanos, muros, aleros, celosías, etc. De igual forma se ha protegido la envolvente térmica mediante materiales, colores y aislamiento térmico. En el mismo sentido la especificación de equipos, grifería y sanitarios eficientes reduce el consumo de energía y agua.
Impacto implícito en los materiales. Se ha favorecido el empleo de materiales de impacto ambiental reducido especificando elementos de bajo procesamiento, ciclo de vida menos abierto, producción sostenible, fabricación artesanal y de procedencia local, así como equipos e iluminación de baja obsolescencia.

Planta por nivel:

Corte transversal y longitudinal:

Multimedia adicional:

Participa respondiendo 5 preguntas sobre cómo podemos mejorar la ciudad en tiempos de incertidumbre. ¡Comenzar!