Casa ALP gif

Casa ALP

Categoría profesional:

M) Remodelación

CONCEPTO:

Casa Norestense del siglo XXI

Categoría curatorial:

Cultura

Propuesta de valor:

Legado

Descripción:

Casa ALP busca retomar, revalorizar y reinterpretar a la llamada arquitectura norestense, no como una simple añoranza de tiempos pasados ni como un facsímil de otras construcciones sino más bien como un legado, respetando a la cultura de la que forma parte.

Es una pequeña reforma que se hace en la planta baja de una vivienda, ubicada en la zona metropolitana de Monterrey, la cual le permite relacionarse de mejor manera con su entorno, pero no tanto con el inmediato (un fraccionamiento de casas producidas en serie) sino más bien con algo más amplio; un contexto natural, cultural e histórico.

Toma referencias de la tradicional casa norestense adaptándose a la realidad del siglo XXI las cuales van desde su materialidad, donde sobresalen dos muros de sillar de caliche (caliza) en la fachada, hasta sus soluciones técnicas como la bajante pluvial acanalada conocida típicamente como “lloradero”.

El programa es sencillo, se requiere una extensión del área social hacia el frente del predio, agregar un pequeño vestíbulo y acondicionar un patio en la parte posterior. Sin embargo, estas pequeñas intervenciones le otorgan un carácter distintivo a toda la vivienda sin necesidad de hacer mucho ruido.

Se consideran tanto la tradición vernácula como la identidad industrial de la región para producir una arquitectura que sea acorde al lugar y tiempo al que pertenece.

Otro elemento para resaltar es el aprovechamiento de lo que comúnmente sería considerado como desecho o merma, por ejemplo reutilizando la madera de cimbra para la fabricación de carpinterías o elaborando morteros a partir de los cortes en los bloques de sillar.

La certidumbre se encuentra en reconocer y valorar la esencia de nuestra arquitectura, la cual es evidentemente sostenible al encontrarse en armonía con su entorno.

¿Cómo avanzar si renegamos de lo que somos?

Fotografías descriptivas del proyecto:

Planta por nivel:

Corte transversal y longitudinal:

Multimedia adicional:

Participa respondiendo 5 preguntas sobre cómo podemos mejorar la ciudad en tiempos de incertidumbre. ¡Comenzar!