Urban Loop

AUTORES

Arq. Luis Arturo Lopez Resendez (Studio 3A)

Arq. Kazuya Katagiri (Japon)

Arq. Marco Budeus (Alemania)

Concepto

En cualquier espacio urbano podemos encontrar diferentes configuraciones y condiciones que fomentan la interacción social creando comunidad. Dichas condiciones van desde lo más primitivo de proveer un techo de resguardo y refugio, hasta la posibilidad de definir el espacio abierto en algo más delimitado y provocado, estableciendo un programa específico y controlado.

 

URBAN LOOP es una instalación que, al igual que el espacio urbano, busca producir las configuraciones y condiciones necesarias para proveer al usuario la posibilidad de hacer comunidad, a través de una pieza arquitectónica que empuja y fomenta la interacción social mediante de la definición espacial del “Void” por medio de una simple geometría simbólica de su entorno, como lo es el circulo, que pretende definir con claridad la frontera del espacio abierto y contenido, pero que a su vez produce un complejo resultado formal que posee y provee versatilidad y diversidad de interacción entre los usuarios y entre los mismos usuarios y la instalación descrita.

URBAN LOOP actúa como un elemento “Free Standing” que genera un dialogo optimista, pero a la vez realista con su entorno, a través de su composición formal y su materialidad, provocando al usuario a interactuar de una manera diferente en la explanada Adolfo Prieto, convirtiendo la plaza en algo más que un cruce peatonal o de circulación natural, ocupando el espacio abierto con seguridad, pero con el deseo explícito de respetar e interactuar con su entorno.

SITE PLAN_CONTEXTO

El Parque Fundidora es un espacio urbano único en nuestro país y de los pocos en el mundo donde se convive de manera directa con el pasado y el presente; con la historia creada y con la que se hace cada día, donde piezas escultóricas imponentes ocupan el espacio urbano y dan sentido y continuidad a un todo, operando como elementos “Free Standing” a lo largo del parque.

URBAN LOOP se posesiona del espacio abierto de la explanada Adolfo Prieto de la misma manera, y actúa como un contenedor de actividades que produce de manera natural la relación e interacción entre los visitantes. La dinámica geometría de la instalación permite al visitante descubrir su interacción con ella misma de manera espontánea, explorando diferentes maneras de usarla y de convivir con la estructura, revelándose como una “banca”, un “techo”, como “espacio de descanso”, como “escenario”, etc. todo esto a través de una geometría circular muy característica del parque Fundidora, simbología predominante del vocabulario contextual.

La materialidad de la pieza busca generar un dialogo entre el acero y el ladrillo que predomina en el parque, a través de una expresión más natural, ligera y suave como lo es la madera, queriendo ser más una extensión de la vegetación que de la arquitectura edificada quebrando la rigidez estructural de los edificios existentes con una forma más orgánica y dinámica que interactúa con el tiempo generando y produciendo sombras en la superficie de la plaza que hace referencia al reloj de sol de la explanada.

Urban Loop busca producir las configuraciones y condiciones necesarias para proveer al usuario la posibilidad de hacer comunidad

Planta

URBAN LOOP es una instalación que en planta consiste en una geometría circular en su perímetro exterior, pero con una forma más orgánica en su interior que responde a la actividad que sugiere el espacio y la estructura misma.
Provee diferentes escenarios de interacción entre los usuarios y la instalación, revelándose como banca, techumbre, refugio, escenario, superficie de descanso, etc.

La instalación consiste en la repetición de elementos estructurales de madera en su forma más primitiva a base de 3 elementos soporte y base, tomando como referencia la tienda o refugio primitivo pero que, al repetirse y cambiar de ángulo y posición de los elementos, dan origen a una composición formal más compleja y coherente con su entorno, provocando diferentes usos y condiciones de la misma.

Su diámetro se extiende en una superficie de 9 metros, y se destaca como una pieza natural en la explanada, generando un espacio propicio para diversas actividades en el área contenida.

DIAGRAMA DE ESCENARIOS DE USO

La geometría de la instalación le permite ser muy versátil en su utilización ya que provee condiciones para uso cotidiano y casual, así como un escenario natural que facilita la actividad musical, exposiciones artísticas, talleres/charla, presentaciones de danza y un sinfín de actividades programadas.

La instalación se erige además como una figura escultórica que puede ser contemplada desde las bancas de la explanada como elemento protagónico pero integrado a su contexto inmediato.

ELEVACIÓN/SECCIÓN

Las elevaciones y secciones muestran una geometría siempre cambiante como la genética de una ciudad y de su contexto urbano que siempre evoluciona en un proceso que no tiene un final predeterminado, siempre incierto, siempre sorpresivo. La repetición de la sección produce un entramado estructural sencillo, pero con una expresión compleja.

La geometría muta de acuerdo a la actividad a realizar en cada punto y espacio de la instalación, llegando a ser de 3 metros en su punto más alto (techo), 0.40 metros en la superficie que se presenta como banca y en 0.0 metros en su área de acceso.

La estructura provee espacios para el descanso y la interacción bajo sombra que a la vez sirve de es- cenario para algún evento y actividad específica. También ofrece áreas de bancas para el descanso del recorrido que permiten delimitar el espacio abierto de la explanada.

galería

Ubicación

Explanada Adolfo Prieto

(Junto al Archivo Histórico)

Av, Prol Madero S/N, Obrera, 64010 Monterrey, N.L.

Cómo llegar

más proyectos de
pabellones temporales:

Pabellón 1 | Primer lugar

Forum 1

Pabellón 1 | Segundo lugar

Pabellón Réplica

Pabellón 2 | Primer Lugar

Entorno y Concepto

Pabellón 3 | Primer lugar

Biofilia Diáfana

Pabellón 3 | Segundo lugar

Sol interior

Pabellón 4 | Primer lugar

Pabellón 4

Pabellón 4 | Segundo lugar

Ciudad dispersa

Pabellón 5 | Primer lugar

Ruderales

Pabellón 5 | Segundo lugar

Pabellón Muro

Es momento de generar alternativas para Nuevo León

Pabellón en
colaboración con: