Sol interior

AUTORES

Bibiana Jiménez Flores

Arq. Ramiro Guerrero Jiménez

Arq. Arayda Cedillo Mireles

María de los Ángeles Garza Alcocer

Sergio Adolfo Herrera Villarreal

Conceptualización

Hoy, la dinámica de la vida tener un anti-sentimiento, es decir, un “desapego”; desapego al entorno, desapego a los otros, desapego a nosotros mismos. No nos detenemos un momento a contemplar los paisajes, los olores, el tiempo; no nos detenemos un momento al encuentro con otro, a conocerlo y compartir (a veces ni con los más cercanos a nosotros); no nos detenemos un momento a cuestionar, a dudar, y por tanto a existir. Damos por hecho la realidad en la que vivimos, y con esto la devaluamos (al menos nuestra propia realidad)

Cualquier lugar es bueno para el encuentro con nuestra realidad, bastaría tener la convicción de meditar; pero también es cierto que hay ciertos espacios que facilitan dicho encuentro, que te llaman, se podría decir que incluso te obligan a sentir, espacios que no pueden ser ignorados.

 

De ahí el concepto, un espacio que facilitara el encuentro, un cuarto que por su contexto no pudiese ser ignorado, que llamara la atención y que permitiera actividades de interacción, con otros, y con uno mismo, que despertara curiosidad y disfrute contemplativo, un Sol dentro de Parque Fundidora.

"Y es que la luz del pensamiento es tan importante como La Luz del sol mismo, pues ilumina el alma, y el alma refleja"

Sol interior

“El caos es solo orden incomprendido”…

 

Creemos que la belleza del diseño radica en gran medida en poder traducir y simplificar algo aparentemente complejo.

 

Así pues, la forma de nuestra propuesta fue pensada para que el usuario perciba de inmediato que se trataba de una esfera, pero se sienta traído por la textura que genera el entramado de barrotes, intente descifrarla, recorrerla, sentirla.

Para este fin, la esfera se diseñó en base a una estructura aparentemente caótica y compleja, pero que proviene de una retícula básica y muy simple a base de una cuadrícula de 10 x 10 cms.

 

Toda la estructura está basada en patrones muy sencillos, teniendo un barrote de separación entre uno y otro, dejando una entrada de luz que tanto puede bañar de luz el interior, como puede hacer el efecto lámpara hacia el exterior, sin perder la forma, ni estabilidad, ni carácter del volumen.

galería

Ubicación

Explanada Acceso A1

(Junto a Cintermex y Holiday Inn)

Avenida Fundidora y Adolfo Prieto S/N, Obrera, 64010 Monterrey, N.L.

Cómo llegar

más proyectos de
pabellones temporales:

Pabellón 1 | Primer lugar

Forum 1

Pabellón 1 | Segundo lugar

Pabellón Réplica

Pabellón 2 | Primer Lugar

Entorno y Concepto

Pabellón 2 | Segundo Lugar

Urban Loop

Pabellón 3 | Primer lugar

Biofilia Diáfana

Pabellón 4 | Primer lugar

Pabellón 4

Pabellón 4 | Segundo lugar

Ciudad dispersa

Pabellón 5 | Primer lugar

Ruderales

Pabellón 5 | Segundo lugar

Pabellón Muro

Es momento de generar alternativas para Nuevo León

Pabellón en
colaboración con: