Ruderales

AUTORES

Juan Martin Romero Hernández

Lysette Velázquez Reyes

Catalina Cavazos Contreras

Sobre el pabellón

Ruderales. del latín rudus, ruderis ‘escombro’.

 

Plantas o comunidades vegetales silvestres que aparecen en hábitats muy alterados por la acción humana, como bordes de caminos, grietas en banquetas, campos de cultivos o zonas urbanas. La característica principal de estas especies es su capacidad de prosperar en lugares donde existe destrucción, parcial o total, a la biomasa vegetal.

La propuesta busca hacer una reflexión sobre el modelo de crecimiento de las ciudades contemporáneas, a pensar en la indefinición urbanística de Monterrey y la arquitectura descontextualizada e impuesta sobreel paisaje natural distorsionándolo ambiental y visualmente.

El pabellón crea una interacción directa entre el usuario y escombro de concreto. Se ubica alrededor de una plaza radial ya existente asemejando su rompimiento, donde se asoman distintos tipos de plantas, recordándonos que la naturaleza toma su propio lugar. Se sobrepone una estructura circular ligera, casi etérea, que se impone y se descontextualiza sobre el sitio. La posibilidad de observar parcialmente a los usuarios dentro del pabellón, despierta la curiosidad e invita a los visitantes a experimentarlo.

Ruderales ofrece dos funciones específicas, un recorrido y un foro central. La estructura limita la vistaperimetral e inmediata del usuario durante su trayecto. Las limitaciones visuales enfocan su atención hacia el pavimento quebrado y la estrecha apertura hacia el cielo. Las experiencias sensoriales se vuelven más intensas, sonidos, olores y texturas invitan a estar presentes en el hostil recorrido y aumentan la expectativa sobre su destino incierto. Su culminación, en un foro central que se abre completamente hacia el cielo y las copas de los árboles, lo convierte en un momento de contemplación que nos invita a realizarun ejercicio de reflexión.

“El diseño debe seguir, no oponerse a las leyes de la vida.” -Todd J.

galería

Ubicación

Terraza Fundidora

(Junto a Estacionamiento)

Avenida Fundidora y Adolfo Prieto S/N, Obrera, 64010 Monterrey, N.L.

Cómo llegar

más proyectos de
pabellones temporales:

Pabellón 1 | Primer lugar

Forum 1

Pabellón 1 | Segundo lugar

Pabellón Réplica

Pabellón 2 | Primer Lugar

Entorno y Concepto

Pabellón 2 | Segundo Lugar

Urban Loop

Pabellón 3 | Primer lugar

Biofilia Diáfana

Pabellón 3 | Segundo lugar

Sol interior

Pabellón 4 | Primer lugar

Pabellón 4

Pabellón 4 | Segundo lugar

Ciudad dispersa

Pabellón 5 | Segundo lugar

Pabellón Muro

Es momento de generar alternativas para Nuevo León

Pabellón en
colaboración con: