Reivindicar el Manifiesto

AUTORES

Edna Garza

Darío Camisay

Garza Camisay Arquitectos

Edna Lucía Garza Tijerina y Darío Sebastián Camisay comenzaron Garza Camisay Arquitectos en Monterrey, México en 2009.  Su actividad se extiende a diversas escalas y usos de proyectos, así como su obra, que se encuentra publicada en diversos medios internacionales. 

 

En sus palabras: “nos interesa una arquitectura que se origine en el sitio sin ideas preconcebidas ni soluciones mágicas como producto del invento, nos interesa una arquitectura que aprenda de lo aprendido y de respuestas específicas a problemas concretos.”

Sobre el pabellón

Históricamente los pabellones temporales de exposición se convirtieron en verdaderos manifiestos construidos al ser tomados por las vanguardias como instrumentos para expresar las reflexiones y el espíritu de una época. Estos pabellones fueron recorridos por miles de personas tanto en ferias internacionales como en parques.

Para el pabellón de la XX Bienal de Arquitectura de Nuevo León decidimos tomar el pabellón temporal de esculturas Sonsbeeck del arquitecto Aldo Van Eyck realizado en 1965 buscando reconstruirlo dos veces dentro de la Nave Generadores.

 

Esta propuesta apela al mismo recurso de expresión de sus antecesores y la elección del pabellón Sonsbeeck se justifica al reconocer la vigencia de sus principios.

Nueva versión

Las nuevas versiones del pabellón tienen dos diferencias con el original: Son totalmente desmontables con la idea de reutilizar sus piezas para la construcción de dos viviendas. Por otra parte no poseen cristal en sus cubiertas por estar en un espacio interior.

Ambas réplicas buscan reivindicar las ideas del original mediante calles interiores reconstruidas que, en este caso, reemplazan las esculturas por encuentros fortuitos con piezas de la arquitectura industrial de Nuevo León. Así, columnas y generadores del edificio que contiene al pabellón se aíslan para transformarse en parte de la exposición.

Los materiales son totalmente desmontables con la idea de reutilizar sus piezas

galería

Ubicación

Nave Generadores

Centro, 64000 Monterrey, N.L.

Cómo llegar

Otros proyectos que
pueden interesarte

Pabellón 1 | Primer lugar

Forum 1

AUTORES

Arq. Lizandro de la Garza Villarreal

Arq. David de la Garza Villarreal

Porfirio Rojas Ramírez

Arq. Maribel Zambrano Quintanilla

Arq. Mirentxu Fuentes Gómez

Arq. Alejandro Lozano Martínez

Es momento de generar alternativas para Nuevo León

Pabellón en
colaboración con: