Pabellón Muro

AUTORES

Arq. Luis Exiquio Ruiz Martínez

Arq. Marissa Saldaña Legorreta

Arq. Diego Ruíz Horta

Articulación espacial

El sonido del entorno inmediato.

 

Existe una sensibilidad para diseñar formas que de alguna manera consideran los sonidos de su entorno inmediato, el movimiento y la estela de sensaciones y luz que éste deja. Es así como nuestra propuesta nace a partir del contexto actual, las formas que se presentan y las conexiones naturales que posee con el entorno.

Los elementos principales de nuestro pabellón tienen una expresión formal acentuada en la curva y las alturas, estos elementos darán una suavidad y sutileza con la integración al entorno, generarán una fluidez y extensión de las circulaciones, accesos y salidas que tendrá esta instalación con los andadores y pasos contiguos del sitio en donde se emplazará.

El pabellón

En la búsqueda de hacer ciudad, consideramos que el área de nuestro pabellón tiene un gran potencial para realizar actividades de distintas índoles que ayuden a generar una comunidad. Por lo que queremos exponencial las virtudes de este espacio, virtudes tales como, accesibilidad universal, conexión con el paisaje y reunir elementos que vuelven al sitio flexible.

Explotamos las posibilidades de un sitio que se encuentra en diferentes niveles, que enfatizarán tanto el aspecto visual, como de carácter estético en la propuesta. El visitante llega a un punto de encuentro con una variada gama de posibilidades.

Nuestro pabellón busca unir las dos áreas ya determinadas en la zona, un pequeño auditorio abierto semihundido que conecta con dos accesos peatonales del andador norte y una explanada circular, que no tiene un uso definido, pero que podría acentuarse de tal manera que se defina y explote su forma y posición para diferentes usos y usuarios.

Esta unificación se busca que sea construida a base de un elemento que imponga jerarquía, que se sienta tangible y tactible pero que a su vez tenga una transparencia que permita al usuario / espectador “engancharlo” y permitirle ver un poco de lo que sucede al otro lado.

El muro

Nuestro elemento principal se inspira en el muro como tal, un muro que no sólo divide, si no que da función e invita a vivir a través de él todo lo que sucede en un sólo espacio, (establecido de manera indirecta el término “muro” como una estructura y término social muy actual) y obteniendo una dualidad funcional del elemento. Dualidad que también se busca lograr con la iluminación tanto de día como de noche.

El programa arquitectónico de nuestro pabellón se divide en tres partes: 1) foro,  2) pasillo andador, 3) explanada circular.

 

El foro está destinado para actividades como proyecciones de cine, charlas, conferencias y conciertos. Nuestro andador, generado por estos dos muros, resulta en un espacio propio para exposiciones o caminos de encuentro entre los usuarios en patineta que recorren el paseo Santa Lucía.

 

La explanada circular funciona también como un área multiusos, en donde un concierto acústico o un cuenta cuentos pueden suceder.

galería

Ubicación

Terraza Fundidora

(Junto a Estacionamiento)

Avenida Fundidora y Adolfo Prieto S/N, Obrera, 64010 Monterrey, N.L.

Cómo llegar

más proyectos de
pabellones temporales:

Pabellón 1 | Primer lugar

Forum 1

Pabellón 1 | Segundo lugar

Pabellón Réplica

Pabellón 2 | Primer Lugar

Entorno y Concepto

Pabellón 2 | Segundo Lugar

Urban Loop

Pabellón 3 | Primer lugar

Biofilia Diáfana

Pabellón 3 | Segundo lugar

Sol interior

Pabellón 4 | Primer lugar

Pabellón 4

Pabellón 4 | Segundo lugar

Ciudad dispersa

Pabellón 5 | Primer lugar

Ruderales

Es momento de generar alternativas para Nuevo León

Pabellón en
colaboración con: