Pabellón 4

AUTORES

Arq. Salvador Herrera Támez

Arq. Carlos Chávez-Espejo Sánchez

Arq. David Chávez-Espejo Sánchez

Sobre el pabellón

El Cerro de la Silla es el símbolo por excelencia de la identidad regiomontana. Como complemento a este símbolo, con el paso del tiempo han ido agregándose múltiples elementos culturales de la región que nutren esta identidad.

Quizá el elemento que más fuertemente la ha definido ha sido el Parque Fundidora, primero como la empresa Acero Monterrey que inauguró la ciudad moderna de Monterrey y después como parque, foco de la cultura de la ciudad. El objetivo de este pabellón es aislar la imagen del Cerro de la Silla de todas las demás referencias que rodean al Parque Fundidora para fomentar una reflexión sobre el estrecho vínculo entre estos elemen- tos urbanos; como símbolos del trabajo regiomontano sobre su territorio natural, cuyo producto es la Ciudad de Monterrey.

El pabellón surge como un hito a la observación y contemplación del contexto no inmediato; funcionando como una conexión intraurbana entre dos referentes de la ciudad: el Parque Fundidora y el Cerro de la Silla.

Este foro-mirador en una base en forma de prisma triangular sobre la que se desplanta una pirámide truncada. La planta triangular orienta uno de sus vértices hacia el norte, hacia donde se levanta una gradería que parte del nivel de acceso hasta la parte más alta de la base y desde donde se levanta la cubierta piramidal. Hacia el lado opuesto, en la cara sur de esta cubierta se abre un óculo enmarcando la vista directa al Cerro de la Silla.

El volumen esta hecho a base de puntales y tablones de madera reciclada por la misma industria de la construcción utilizada en la creación de andamios y cimbras para el vaciado de concreto.

En la base prismática del volumen, los elementos de madera se colocan de manera horizontal y a plomo a todo lo alto y entrelazados en la unión de los muros sin permitir la vista al exterior. La cubierta piramidal por su parte sigue un principio similar pero los elementos van desplazándose hacia el interior para formar las caras inclinadas . Al mismo tiempo, retirando uno de cada tres tablones del entramado, la cubierta adquiere un car- acter permeable tanto acústica como visualmente hacia el contexto lejano, asentuando de manera clara el Cerro de la Silla a través de la ventana circular.

El pabellón mirador funciona como un hito vertical, que pretende dar escala, referencia y sentido de pertenencia al lugar haciendo eco de las colosales estructuras siderúrgicas que habitan el Parque Fundidora y que, como pabellones permanentes, albergan eventos cívicos y culturales de la ciudad.

galería

Ubicación

Plaza Peñoles

(Junto a Escultura de Mathias Goeritz)

Centro, 64000 Monterrey, N.L.

Cómo llegar

más proyectos de
pabellones temporales:

Pabellón 1 | Primer lugar

Forum 1

Pabellón 1 | Segundo lugar

Pabellón Réplica

Pabellón 2 | Primer Lugar

Entorno y Concepto

Pabellón 2 | Segundo Lugar

Urban Loop

Pabellón 3 | Primer lugar

Biofilia Diáfana

Pabellón 3 | Segundo lugar

Sol interior

Pabellón 4 | Segundo lugar

Ciudad dispersa

Pabellón 5 | Primer lugar

Ruderales

Pabellón 5 | Segundo lugar

Pabellón Muro

Es momento de generar alternativas para Nuevo León

Pabellón en
colaboración con: