Entorno y Concepto

AUTORES

David Martínez Ramos

Eduardo Javier Sosa Treviño

José Roberto Flores Buzo

Práctica Arquitectura

La arquitectura es una reflexión plural. Atenta a la historia y emociones. Hacer no sólo habla de lo físico, la provocación del valor intangible en una obra es lo que define la relación con su habitante. Para nosotros saber hacer involucra los mundos del rigor teórico/histórico con el peso que tiene un espacio traducido en memoria. El diálogo que queremos alcanzar habla de las pre-existencias, la tradición constructiva y el hacer de lugares/espacios.

Para nuestro estudio es importante el entendimiento de la identidad como mexicanos, lo que se logra es un resultado de la experiencia, los lugares, lo visitado, las costumbres, tradiciones e historia que México nos ha dado.

Sobre el pabellón

SITIO E HISTORIA. Dentro de una ciudad en constante desarrollo, cada nueva edificación compite y grita por atención en una lucha de egos donde el contacto íntimo del humano con la ciudad se ha perdido, separando los planos horizontales del a naturaleza con la verticalidad de la urbe. Con cada estructura levantada se tiene la oportunidad de fortalecer nuestra conciencia de cómo habitamos y ocupamos el entorno. Nos convertimos en lo que vemos, construimos la arquitectura y la arquitectura nos construye. El ritmo del desarrollo se ha olvidado de fomentar esa conciencia, provocando un grave desapego humano-ciudad.

GENIUS LOCI. Las posibilidades de un pabellón sufren al ser mal entendido como una pieza aislada del lugar donde se ubica, no se trata solamente de contener un espacio, sino de provocar una relación fuerte con su entorno y con lo pre existente. Más allá de su valor tangible y a manera de manifiesto, el pabellón busca desaparecer para replicar el patrimonio natural del lugar y exaltar el valor de lo existente con el propósito de reflexionar cómo queremos avanzar.

Esquema

El pabellón se desplanta de manera lineal y contundente sobre la explanada Adolfo Prieto provocando dos nuevas formas de vivir los recorridos de Fundidora. Lo valioso del lugar es cómo revela la increíble capacidad que tiene Monterrey para ser una ciudad verde y profusa.

El eje Norte-Sur remata con dos momentos importantes, el camino hacia el Archivo Histórico y la profundidad de una zona arbolada, dejando un paso limpio y fluido entre ellos. Por el contrario, el eje Oriente-Poniente interrumpe de una forma determinante uno de los recorridos más transitados con el propósito de detenerse y redescubrir su entorno a través de una estructura que lo destaca.

No se trata solamente de contener un espacio, sino de provocar una relación fuerte con su entorno y con lo pre existente

Tectónica

La estructura se compone de una serie de marcos triangulares de colines de madera. Hacia afuera, se envuelve con una piel de vinilos reflejantes sobre hojas finas de MDF inclinadas que manifiestan su entorno y opacan la visibilidad hacia su interior, demoran la experiencia del espacio construido. Hacia dentro, se descubre un muro continuo a base de triplas de pino con estuco color ladrillo, contrastando el verde de los árboles y el azul del cielo.

Uso

Un espacio lineal y contenido permite tener un recorrido fluido donde las reflexiones son íntimas e individuales, al salir del túnel empieza el intercambio de ideas, un diálogo que no sucede por un expositor, sino por uno mismo.

Memoria

Pocas veces resulta ser más importante el exterior que el interior, este es uno de esos casos. El interior es solamente el pretexto para poder volverse al exterior. Adentro se puede imaginar, pero afuera es donde nos damos cuenta de dónde y cómo vivimos. Sin pretextos, Monterrey puede ser una ciudad de y para todos, solamente falta poder las prioridades en orden.

galería

Ubicación

Explanada Adolfo Prieto

(Junto al Archivo Histórico)

Av, Prol Madero S/N, Obrera, 64010 Monterrey, N.L.

Cómo llegar

más proyectos de
pabellones temporales:

Pabellón 1 | Primer lugar

Forum 1

Pabellón 1 | Segundo lugar

Pabellón Réplica

Pabellón 2 | Segundo Lugar

Urban Loop

Pabellón 3 | Primer lugar

Biofilia Diáfana

Pabellón 3 | Segundo lugar

Sol interior

Pabellón 4 | Primer lugar

Pabellón 4

Pabellón 4 | Segundo lugar

Ciudad dispersa

Pabellón 5 | Primer lugar

Ruderales

Pabellón 5 | Segundo lugar

Pabellón Muro

Es momento de generar alternativas para Nuevo León

Pabellón en
colaboración con: