Biofilia Diáfana

AUTORES

Ivette Andrea Cavazos Elizondo

Rosa Nelly Torres Rodríguez

Santiago Borda Orellana

David Jesús Garza

Sobre el pabellón

Urgente es una ciudad verde, alterna es una ciudad abierta al cambio, posible es una ciudad en la que sus habitantes estén despiertos, conscientes de su entorno. Como sociedad necesitamos hacer una ciudad capaz de respirar aire puro, de compartir el espacio colectivo y formar comunidad. Como arquitectos tenemos un deber de crear espaciosque permitan estas cuestiones, tomando en cuenta premisas cognitivas como la biofilia, la presencia de la naturaleza.Se ha comprobado en varias ocasiones que la vegetación es esencial para el desarrollo psicológico, ya que como seres humanos tenemos una necesidad emocional profunda de estar en contacto con otros seres vivos.

Este pabellón pretende un cambio de perspectiva, la oportunidad de hacernos levantar la mirada y pensar colectivamente en lo maravillosa que puede ser nuestra ciudad.

ESTUDIO SENSORIAL DEL PABELLÓN Y SU ENTORNO

El área de intervención, la explanada entre Cintermex y Holiday Inn de Avenida Fundidora, más que un lugar de estar es un espacio de transición peatonal. Este sitio a cielo abierto está sobre estimulado en varios sentidos y al mismo tiempo deprivado en otros lo que genera apatía al entorno por parte del peatón, quién simplemente pasa de un lado a otro con la mirada al celular y los audífonos en los oídos.

ESTIMULACIÓN MULTISENSORIAL

Aprovechando el puente entre edificios, se puede generar un espacio (12 x 2.5 m) contenido por telas translúcidasque permiten el paso de la luz e incluso un vistazo de su interior, pero interrumpen el recorrido automático que hacen las personas que transitan. Las telas obligan de cierta a forma a levantar la mirada, abrir el paso y continuar tu camino pero de forma consciente, ya que el pabellón está diseñado de forma cognitiva para despertar los sentidos.

ESPACIO DE DÍA | LUGAR DE NOCHE

Los elementos como la cortina, la cáscara de nuez en el suelo y la vegetación aromática crean una experiencia significativa de la simple transición entre Av. Fundidoray el parque.

El andador principal que conecta la baqueta al interior del parque presenta una saturación de estímulosacústicos, visuales y de altas temperaturas, estasson disipadas por el pabellón y el uso estratégico del puente existente en términos de sombra, generando un espacio íntimo y acogedor que permite no solo el paso, si no el descanso dentro del mismo.

 

Además de el uso más intuitivo del pabellón, es decir la transición a través de el, el mobiliario del mismo se puede adaptar y reacomodar para servir otros programas. Como el uso de las telas para proyecciones o exposiciones y formar una tarima con los asientos para una conferencia o taller; brindando la polivalencia necesaria para una ciudad alterna.

Promoviendo que lo que de forma cotidiana es un mero espacio de transición se convierta en un lugar de estancia y permanencia de actividades y personas.

Como sociedad necesitamos hacer una ciudad capaz de respirar aire puro, de compartir el espacio colectivo y formar comunidad

galería

Ubicación

Explanada Acceso A1

(Junto a Cintermex y Holiday Inn)

Avenida Fundidora y Adolfo Prieto S/N, Obrera, 64010 Monterrey, N.L.

Cómo llegar

más proyectos de
pabellones temporales:

Pabellón 1 | Primer lugar

Forum 1

Pabellón 1 | Segundo lugar

Pabellón Réplica

Pabellón 2 | Primer Lugar

Entorno y Concepto

Pabellón 2 | Segundo Lugar

Urban Loop

Pabellón 3 | Segundo lugar

Sol interior

Pabellón 4 | Primer lugar

Pabellón 4

Pabellón 4 | Segundo lugar

Ciudad dispersa

Pabellón 5 | Primer lugar

Ruderales

Pabellón 5 | Segundo lugar

Pabellón Muro

Es momento de generar alternativas para Nuevo León

Pabellón en
colaboración con: