Generación Z: El espacio de la inmediatez gif

Generación Z: El espacio de la inmediatez

Categoría estudiantil:

B4) Edificios Institucionales: Usos Mixtos

CONCEPTO:

Adaptación al futuro

Categoría curatorial:

Programa

Propuesta de valor:

Flexibilidad

Descripción:

La generación Z, nacida entre 1995 y 2012, es el mercado que va a definir el futuro de los desarrollos verticales y el espacio dentro de estos. Este diseño es una proyección del año 2035 y busca satisfacer las necesidades de esta generación y de generaciones posteriores en temas de: 1) flexibilidad, 2) customización, 3) autenticidad, 4) conveniencia, 5) experiencia interactiva y 6) sostenibilidad; factores que serán los más relevantes para la vida de esta población.

El proyecto consta de una torre de usos mixtos cuyo programa incluye vivienda, cowork, estudios personales, comercio y amenidades adaptadas al futuro.
Se buscó implementar métodos constructivos propios de la construcción 4.0, que es lo que trae el futuro para la vivienda de la generación Z, así como energías renovables de última tecnología que permitan generar un diseño sustentable. Además, se realizó una optimización de la forma por medio de un análisis de radiación solar, aumentando el rendimiento energético del proyecto.
Se aplicó un sistema de energía renovable conocido como “fotosíntesis artificial”, el cual aún se encuentra en desarrollo en la actualidad. Este permite tomar el CO2 del aire y utilizarlo para crear energía para el edificio.

Para la fachada del edificio, se pensó en el hexágono por sus propiedades estructurales, así como su capacidad de generar conexiones en varias direcciones. Cada módulo hexagonal es un departamento que se puede ir conectando con los demás a través de conexiones verticales y horizontales, permitiendo al usuario expandirse. Además, su interior cuenta con muros divisorios móviles y mobiliario flexible que logra que los espacios se puedan ir transformando a lo largo del día o de diferentes temporadas.

Se implementaron huertos ubicados en cada nivel de vivienda, permitiendo al usuario tener acceso a frutas y verduras cosechadas localmente. La parte exterior del edificio cuenta con “árboles tecnológicos” que generan energía a partir de paneles solares, y proveer Wifi en las áreas verdes.

Todos los servicios del edificio son controlados a través de una aplicación, entre ellos: renta de módulos, lavandería, limpieza, uso de amenidades, etc.

Planta por nivel:

Corte transversal y longitudinal:

Multimedia adicional:

Participa respondiendo 5 preguntas sobre cómo podemos mejorar la ciudad en tiempos de incertidumbre. ¡Comenzar!