Torre Acero gif

Torre Acero

Categoría estudiantil:

B2) Edificios Institucionales: Espacios de Trabajo

CONCEPTO:

Espacios unidos al Contexto

Categoría curatorial:

Forma

Propuesta de valor:

Integración sustentable al entorno

Descripción:

Torre Acero se crea a partir de una amplia investigación urbana a través de la historia, esto con el fin de conocer las bases y fundamentos para la creación del proyecto. Todo esto creado en la antigua colonia Agrícola Acero, siendo esta una de las primeras habitadas por trabajadores de Fundidora. Donde se busca una conexión entre manzanas rehabilitando zonas que actualmente se encuentran abandonadas o en uso comercial para abrir paso a un espacio peatonal y de áreas verdes.

El concepto se desarrolla por medio de la forma del edificio, pero este tiene sus raíces en tres zonas, la cual la primera es donde se habita actualmente, la segunda la reestructuración comercial y la tercera el proyecto que en su planta se puede encontrar un espacio público y este se eleva con un giro de 45º lo cual hace tener una conexión con toda el área metropolitana creando vistas únicas. Todo esto se plantea a raíz de problemas detonados por la poca vegetación en el lugar, la nula circulación de usuarios y preferencia a construcciones comerciales y al automóvil.

Torre Acero constara de estacionamiento subterráneo, áreas comerciales en las cuales se puedan llevar actividades públicas, una gran cantidad de oficinas las cuales serán diseñadas conforme a nuevas tendencias del diseño que desato la nueva enfermedad del coronavirus, sin dejar a un lado que habra pisos que pueden ser completamente híbridos en cuanto al uso que le den. Y no menos importante la torre contara con un hotel de lujo, este teniendo las mejores vistas a la ciudad sin mencionar la gran ubicación de la zona teniendo puntos importantes de la ciudad al su alrededor.

Algo que caracteriza este proyecto será su estructura basada en un núcleo central de concreto vaciado, el cual soportara cada nivel del edificio esto con el fin de disminuir las columnas o pilotes que soporten el peso de este mismo, con esto se logra un giro que nos haga crear una torsión dentro y fuera del proyecto. Sin mencionar los certificados que se buscarán lograr para tener una torre autosustentable.

Fotografías descriptivas del proyecto:

Planta por nivel:

Corte transversal y longitudinal:

Multimedia adicional:

Participa respondiendo 5 preguntas sobre cómo podemos mejorar la ciudad en tiempos de incertidumbre. ¡Comenzar!