PLATAFORMA DE EXPRESIÓN URBANA gif

PLATAFORMA DE EXPRESIÓN URBANA

Categoría estudiantil:

C2) Espacio Público: Cultura

CONCEPTO:

Plataforma de Interacción

Categoría curatorial:

Cultura

Propuesta de valor:

Integración, desarrollo, inclusión, arte, expresión.

Descripción:

Las expresiones urbanas son parte fundamental de la conformación de la identidad colectiva de las ciudades. Además de generar belleza e interacción social, son un medio de comunicación que proyecta una visión del mundo y logran forjar lazos entre la ciudad y su sociedad. A pesar de estas cualidades y su fuerte presencia en la época contemporánea, sigue existiendo una falta de entendimiento y aceptación, que se debe a la ausencia de espacios que celebren estos fenómenos.

Por otra parte, existe una creciente preocupación por la recuperación de espacios residuales, producto del constante y apresurado desarrollo urbano de las ciudades, percibiéndose como cicatrices urbanas que alteran el ritmo de las mismas, provocando efectos negativos en su valor.

El objeto arquitectónico planteado opera como una plataforma de intercambio, interacción y manifestación de expresiones urbanas en respuesta al impacto positivo que estas provocan dentro de las ciudades; que además se integra y adapta al espacio público residual generado por la infraestructura existente, en este caso, debajo de un Metro en una zona cultural de la ciudad, el Parque Santa Lucía. De esta manera, se logra un mayor entendimiento, apreciación y reconocimiento de las expresiones urbanas como objeto de valor para la identidad cultural y funciona como artefacto detonante de la vida pública, unificador, de identidad y re-activación social.

El programa consiste en diversos espacios públicos, diversificado por plataformas y muros utilizados como medio de expresión, siendo la esencia del objeto arquitectónico operar como medio de comunicación y como lienzo de la expresión urbana. Las plataformas tienen diferentes funciones, algunas de ellas plasman expresiones plásticas, urbanas o de expresión oral, musical e incluso pueden operar como escenarios. Otras operan como superficies de expresión digital en las cuales se proyectan animaciones y proyecciones artísticas. Sus plataformas superiores operan como observatorios con vistas panorámicas de la ciudad y de las mismas expresiones plasmadas a sus alrededores. Por otra parte, el volumen principal, cuyo es atravesado por el paso del Metro, es un Museo en donde se expone material de artistas reconocidos del mundo, funcionando como centro de inspiración y de admiración del arte urbano.

Fotografías descriptivas del proyecto:

Vista Poniente

Planta por nivel:

Planta Baja Nivel 2 Nivel 3 Nivel 4 Nivel 5 Nivel 6 Nivel 7 Nivel 8 Nivel 9 Nivel 10 Conjunto

Corte transversal y longitudinal:

Multimedia adicional:

Participa respondiendo 5 preguntas sobre cómo podemos mejorar la ciudad en tiempos de incertidumbre. ¡Comenzar!