MEMKIDS gif

MEMKIDS

Categoría estudiantil:

F2) Interiorismo

CONCEPTO:

Experiencia en espacios médicos.

Categoría curatorial:

Forma

Propuesta de valor:

Empatía.

Descripción:

MEMKIDS es un proyecto de diseño de interiores ideado para las salas de espera del área de oncología infantil dentro de los hospitales. Este concepto de interiores funciona con un set modular de mobiliario empático infantil, el cual está diseñado para ofrecer descanso y entretenimiento, y busca brindar, en conjunto con la composición de diseño de interiores, tranquilidad a los niños para disminuir sus niveles de temor causados por la cita de terapia, además de tener la versatilidad de acomodar el mobiliario de diferente manera cada determinado tiempo para que el espacio no se vuelva rutinario ni aburrido.
Las salas de espera de la mayoría de los hospitales suelen ser ambientes incómodos y amenazantes tanto para los pacientes que asisten a cita médica como para sus cuidadores o familiares. Sin embargo, estos espacios se vuelven aún más amenazantes para los niños, por el simple hecho de lo que significa acudir al hospital, ya que existen enfermedades como el cáncer que obligan a los niños a acudir constantemente a recibir su tratamiento. Dicho tratamiento puede ser muy invasivo para los niños, ya que provoca un deterioro psicológico y físico, haciendo que estos sean más frágiles por su corta edad, y acudir a sus citas se vuelve una rutina muy difícil de sobrellevar por el dolor que los tratamientos provocan y el impacto psicológico que tienen.
Con frecuencia, el paciente intenta disipar los sentimientos, dudas y temores que surgen con la quimioterapia antes de recibir el tratamiento, al interactuar y relacionarse en la sala de espera con otros pacientes que reciben un tratamiento similar. Por ello, el mobiliario debe estar distribuido en cada variante de acomodo, de manera que el mobiliario infantil les dé a los niños la oportunidad de interactuar entre ellos. MEMKIDS no solo busca brindar tranquilidad a sus usuarios directos, pues une a los pacientes infantiles que sufren de cáncer con otros pacientes, pero también une a sus padres, convirtiéndose en un lugar donde pueden refugiarse y compartir sus emociones con otras personas que están pasando por el mismo proceso.

Fotografías descriptivas del proyecto:

Planta por nivel:

Corte transversal y longitudinal:

Multimedia adicional:

Participa respondiendo 5 preguntas sobre cómo podemos mejorar la ciudad en tiempos de incertidumbre. ¡Comenzar!