Refugio de Estructura Desplegable gif

Refugio de Estructura Desplegable

Categoría estudiantil:

G1) Innovación Tecnológica (Nuevos Materiales / Nuevos Procesos Constructivos / Tecnologías Emergentes)

CONCEPTO:

Portabilidad y flexibilidad constructiva

Categoría curatorial:

Estrategia

Propuesta de valor:

Adaptabilidad

Descripción:

Todo inicio como un proyecto escolar que busca crear refugios emergentes en base a una estructura desplegable y modular. El refugio se conforma por uno o varios domos hexagonales con estructura desplegable tipo tijera (STT) que cambian su tamaño para adaptarse a diferentes acomodos de la estructura.

Los beneficios de esta tecnología en su uso como refugios emergentes de acción inmediata son los siguientes: Es una estructura modular con flexibilidad de acomodo y usos, compactibilidad y ligereza para su transportación, mayor velocidad y facilidad de instalación. Gracias a estas características surge la importancia de este tipo de estructuras en su uso como refugios ya que el apoyo es inmediato y adaptable ante las diferentes situaciones donde se requiera un espacio cerrado que tenga un propósito comunitario.

Las situaciones en donde se podría hacer uso de este refugio son ante desastres naturales, desplazamiento poblacional, apoyo de unidad médica o en construcciones fugaces. Ejemplo de ello son viviendas emergentes, comedor, almacén, centro comunitario o centro de atención médico.

A diferencia de los refugios convencionales esta estructura es adaptable a diferentes espacios y tiene la facilidad de modificar su estructura para diversos usos. Su configuración modular nos permite conectar varios domos para aumentar el espacio y poder adaptarlo a un fin específico. La estructura desplegable puede alterarse con facilidad agregando más tijeras al sistema STT y con ello ampliar las dimensiones de la habitación. Además, se cuenta con la ventaja de un tiempo de instalación promedio de 15 segundos, así como la facilidad de montaje reduciendo el número de personas, piezas de ensamblaje y fuerza requerida.

Para más información:
https://www.youtube.com/watch?v=iZJwksNN1iE
http://bienalnuevoleon.com/wp-content/uploads/2021/08/Refugio-Estructura-Desplegable.mp4

Fotografías descriptivas del proyecto:

Planta por nivel:

Corte transversal y longitudinal:

Multimedia adicional:

Participa respondiendo 5 preguntas sobre cómo podemos mejorar la ciudad en tiempos de incertidumbre. ¡Comenzar!