Collective Housing gif

Collective Housing

Categoría estudiantil:

B4) Edificios Institucionales: Usos Mixtos

CONCEPTO:

replanteamiento/mejoramiento vivienda colectiva

Categoría curatorial:

Comunidad

Propuesta de valor:

Experiencia

Descripción:

Nuestro proyecto de usos mixtos fue realizado con el propósito de mejorar la calidad de vida de los habitantes en la ciudad de Monterrey. El diseño de las viviendas ofrece una amplia variedad en la distribución de espacios teniendo diferentes tipologías de viviendas de 1-4 recamaras con accesibilidad a áreas públicas y sociales en comercios de multiuso y jardines en la primera planta, como también terrazas en las azoteas con vistas panorámicas de la ciudad.

El elemento protagonista de este proyecto son las celosías, ubicadas en los balcones de las viviendas. Estas invitan a salir al exterior, manteniendo la privacidad de los residentes. Estos marcos de celosía, son móviles, lo que le da vida y ritmo a la edificación. Lo cautivador es que la fachada nunca se verá igual, ya que dependerá de la posición en que los usuarios muevan las celosías y el juego de sombras que irán creando a través del día.

El conjunto de viviendas tienen una volumetría escalonada y una configuración urbana en forma de S, que permite que alrededor del 75% de las viviendas tengan vista intencionalmente dirigida hacia las áreas verdes. Los caminos y aperturas de la manzana fueron pensadas para marcar los flujos y tener ventilación cruzada, que es favorecida con los espejos de agua que rodean los edificios. El paisajismo en este proyecto cobra gran relevancia, ya que una importante área del proyecto son jardines, que embellecen el entorno de la edificación e invitan al usuario a recorrer la manzana y promueve los locales comerciales. Esta vivienda colectiva privilegia las necesidades de los residentes de todas las edades recibiendo buena calidad, comodidad y bienestar.

Fotografías descriptivas del proyecto:

Planta por nivel:

Planta Baja Segunda Planta Tercera Planta Cuarta Planta Quinta Planta Sexta Planta Planta de Techos Estacionamiento

Corte transversal y longitudinal:

Corte Longitudinal y Transversal Elevación

Multimedia adicional:

Participa respondiendo 5 preguntas sobre cómo podemos mejorar la ciudad en tiempos de incertidumbre. ¡Comenzar!